Villanueva de los Castillejos celebra este fin de semana su XI Feria Agroganadera

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, reivindica la excelencia de la ganadería y la industria cárnica

151204 Feria AgroganaderaLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la calidad de los productos cárnicos procedentes de las dehesas andaluzas y las prácticas sostenibles de los ganaderos y productores de zonas como el Andévalo, en Huelva, que mantienen una industria agroalimentaria basada en la tradición y el equilibrio ambiental.

Carmen Ortiz ha asistido a la XI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria en Villanueva de los Castillejos, donde ha señalado las “características singulares y diferenciadas de estos productos, muy valorados por su carácter tradicional y por lo que enriquecen nuestra gastronomía”.

La consejera ha recordado el esfuerzo conjunto que realizan el sector ganadero y la Junta de Andalucía para que se reconozca la calidad de los productos ibéricos y ha subrayado que “Andalucía aporta el 50% de los cerdos alimentados en ‘montanera’ y la cuarta parte de la producción de ibéricos 100% de bellota comercializados en nuestro país”. Carmen Ortiz ha resaltado que Huelva es la provincia española con mayor producción de cerdos de máxima calidad, ya que “concentra el 30% de los alimentados en ‘montanera’ y el 41% de los ibéricos 100% bellota de la comunidad”.

La Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos se celebra durante el fin de semana e incluirá, además, unas jornadas técnicas sobre el cordero en la dehesa; un concurso de cortadores de jamón; exhibiciones sobre elaboración de chacinas; concursos y degustaciones gastronómicas y exposiciones morfológicas de cerdo ibérico y ovinos del Andévalo.

“Sigue la Tradición de la Calidad”

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado hoy una campaña de promoción en medios de comunicación de los productos cárnicos de Andalucía. Con el lema “Sigue la Tradición de la Calidad”, la campaña pretende llamar la atención de los consumidores sobre las ventajas que supone contar con estos alimentos de calidad en su dieta y en unas fechas muy especiales en las que se produce un aumento del consumo con motivo de las fiestas navideñas.

Con esta acción, la Junta cumple con el compromiso adquirido por la consejera, Carmen Ortiz, con  el sector ganadero y la industria para desarrollar acciones promocionales para difundir las cualidades y singularidades del sector de la carne y la ganadería andaluza, caracterizada por producciones de calidad y muy variadas, como ibéricos, jamones y embutidos de cerdo, carnes rojas, ternera, cordero (con especies autóctonas como la la ternera retinta o el cordero segureño) y aves.

Como exponente de la calidad de los productos cárnicos, en Andalucía hay dos Denominaciones de Origen Protegida de Productos Ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas (Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureños), además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano que tiene ámbito nacional.

Sector cárnico andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido recientemente varias reuniones con el sector cárnico andaluz para buscar fórmulas que promocionen e impulsen el consumo de carnes y embutidos. La industria y la producción ganadera emplean en Andalucía a más de 7.200 personas. Las empresas industriales facturaron el año pasado 1.712 millones de euros, un 12,3% del total del sector agroalimentario de la  comunidad autónoma, y exportaron productos por valor de 274,6 millones de euros. En  cuanto a explotaciones ganaderas, hay registradas 138.888, en las que se obtiene una producción global de 1.618 millones de euros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *