Ciudadanos aboga por “volver a hacer de la minería un puntal de la economía de Huelva”

05-12-15 PN San BartoloméCiudadanos Huelva ha llegado este sábado a las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera con la instalación de sendos puntos naranja en las localidades de San Bartolomé de la Torre, primero, y Nerva, después. En ambas han sido numerosos los vecinos que han mostrado su interés por el proyecto de país que defiende la formación cuya lista al Congreso de los Diputados por Huelva encabeza Rafael Luis Corrales.

Se trata de dos pueblos cuya actividad económica está muy vinculada al suelo. En el primer caso, con la agricultura y, en lo que respecta a Nerva, con la actividad minera. Un sector este que “siempre ha sido un recurso endógeno de primer nivel para la provincia de Huelva”, como lo ha definido Corrales quien ha añadido que “durante siglos han sido numerosas las generaciones que se han dedicado a la extracción de minerales de las entrañas de la tierra”.

Actualmente, “la minería es un sector que lucha por revitalizar su actividad en la provincia y al que hay que ayudarle a conseguirlo con todos los medios a nuestro alcance, no ponerle trabas”, como ha asegurado el propio Corrales. No obstante, “hay que ser conscientes de que es un sector que se encuentra sujeto a vaivenes del mercado internacional”, lo que no debe ser impedimento para “que nos volquemos en sacarlo adelante fomentando el empleo y diversificando la actividad económica de la provincia, fomentando a construir un nuevo modelo productivo”, ha concluido el candidato por Huelva de Ciudadanos.

One Response to Ciudadanos aboga por “volver a hacer de la minería un puntal de la economía de Huelva”

  1. Buenas tardes:

    Es verdad que innumerables generaciones de la provincia de Huelva se han dedicado a la extracción de mineral, pero todas ellas lo han hecho para corporaciones extranjeras, las cuales, han dejado un rastro de contaminación mucho mayor que la dejada por las empresas del polo químico.

    Cientos de kilómetros de ríos siguen contaminados sin ningun tipo de vida superior en sus aguas, vertidas incluso en embalses como la presa del Andévalo o la del Sancho, sin hablar por supuesto del origen metálico de las aguas de la nueva Presa de la Alcolea.

    Muchas de estas explotaciones mineras han sido clausuradas en democracia, y mientras los ciudadanos somos obligados a velar por el medio ambiente vía impuestos, eucaliptos, vertederos de residuos tóxicos, balsas, pantanos de gossan y escombreras mineras, siguen decorando nuestra geografía sin que nadie haga nada. Así es que el pretendido sello de una Huelva natural, sólo parece ser un eslogan tendente a esconder una realidad que dista mucho de la que parecen contarnos.

    Los onubenses solo hemos trabajado para corporaciones cuya sede social idefectiblemente se ha localizado fuera de nuestra provincia, por lo que nuestro trabajo ha servido para favorecer a otras comunidades, que en muchos casos, adicionalmente, cuentan con exenciones fiscales, todo ello acompañado mediaticamente con una ingeniería inteligente que pretende mostrarnos al resto de España como aquellos simpáticos palmeros que van al Rocío.

    De todo esto se infiere, claramente, que la mejor manera de luchar por los onubenses sería la instauración de unas políticas dirigidas a la obligatoriedad de inscripción de las sedes sociales de las empresas que se llevan nuestros recursos en nuestra provincia, de manera que la riqueza de las sociedades se queden en el lugar en el que contaminan. Pero indudablemente, de esto, nuestros políticos y nuestras fuerzas “vivas” no hablan, si no que se agrupan en entidades, comisiones, y grupos que solo se dedican a pedir el AVE, el aeropuerto, y todo aquello que se les ocurra.

    El autentico melón de la realidad onubenses nadie lo abre, y así nos va…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *