22 jóvenes conocen las oportunidades de la formación dual en Alemania

Formación dual-1Un total de 22 onubenses menores de 28 años e interesados en trabajar en Alemania mediante la fórmula de formación dual ha participado esta semana en una jornada informativa organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Red Eures. Durante la reunión se abordó la situación del mercado de trabajo alemán, las profesiones más demandadas, así como las herramientas de búsqueda de empleo en este país. Además, los asistentes obtuvieron más información sobre las ofertas de empleo para las que el Servicio de Empleo Alemán (ZAV) ha solicitado candidatos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha explicado que los asistentes fueron seleccionados según los perfiles formativos demandados por el ZAV y que solicitaron su inscripción a través de la Red Eures y la página web del Servicio Andaluz de Empleo. Procedentes de Huelva capital, Aracena, Isla Cristina y Valverde, entre otros municipios, los asistentes han mostrado interés por ofertas de formación dual de especialidades relacionadas con geriatría, técnico especialista en hostelería, metre y técnico en electrónica de sistemas industriales.

El delegado territorial ha argumentado que, con la formación dual, los candidatos tienen la oportunidad de cualificarse a la vez que acceder a un puesto de trabajo remunerado –de hasta 818 euros, además de manutención y alojamiento- y, además, perfeccionan sus conocimientos idiomáticos. Si resultan seleccionados, suscribirán un contrato de entre dos y tres años en los que simultanearán formación práctica y teórica, tras el que obtendrán un título profesional oficialmente reconocido y equivalente a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Previo a la firma del contrato, realizarán un curso de alemán durante 16 semanas en Huelva y durante otras 12 semanas en Alemania.

Las jornadas informativas celebradas ha permitido a los candidatos seleccionados recibir información detallada sobre la situación actual del mercado laboral en Alemania, el desempleo por länder y las oportunidades laborales, además de ahondar en los requisitos de acceso a las diferentes ocupaciones (titulación, nivel de idioma o experiencia previa), los trámites que deben realizar los ciudadanos europeos residentes en Alemania (como residencia, impuestos, seguro sanitario, entre otros), a la vez que se les informa y orienta sobre las diferencias culturales y el desarrollo habitual de un proceso selectivo en Alemania (cómo presentarse a una empresa, el currículo y carta de presentación, o cómo superar una entrevista). También se dan consejos más personalizados en los casos en que se ha detectado una mayor capacidad de emplearse a corto y medio plazo en Alemania.

Esta acción se engloba en el marco de colaboración que mantienen la Red Eures y el ZAV, además de ejecutar otras iniciativas como la realización de procesos de selección en ambos países, o el intercambio de información estadística sobre el mercado de trabajo, información sobre competencias y funciones asociadas a ciertas ocupaciones, el reconocimiento profesional de titulaciones y la difusión desde internet de ofertas de empleo.

Eures va dirigido a los solicitantes de empleo interesados en trasladarse a otro país a trabajar y a los empresarios que desean contratar a personas de otros países. Es una red de colaboración entre servicios públicos de Empleo de los países miembros de la Unión Europea que busca facilitar la libre circulación de personas trabajadoras en toda Europa. La Red Eures pone en contacto a empleadores y demandantes de empleo en 32 países europeos (los países de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein, Croacia y Suiza), ofrece currículos de candidatos interesados, o lo que se necesita saber para vivir y trabajar en mercados foráneos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *