Macrocolecta de sangre este miércoles en la Casa Colón

Macrocolecta sangreLa Casa Colón va a acoger el próximo miércoles 9 de diciembre una nueva edición de la macrocolecta de sangre que organiza el Centro de Transfusión Sanguínea para garantizar las reservas sanguíneas en Huelva durante el periodo de las fiestas navideñas.

De esta forma, la finalidad de esta iniciativa es poder dar respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia durante las próximas vacaciones, fechas en las que suele producirse un descenso en el número de donaciones.

Para ello, en el Salón de Chimeneas de este enclave del centro de Huelva se va a habilitar un espacio donde el equipo de profesionales, integrado por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, atenderá a los donantes tanto por la mañana como por la tarde, en horario de 10:00  a 14:00  y de 17:00 a 21:00 horas, para facilitar así que pueda acudir el mayor número de personas posible.

En la Casa Colón permanecerán instalados un total de 14 puestos para la donación simultánea, con el objetivo de que los ciudadanos interesados en apoyar esta iniciativa, que resulta indispensable para la atención sanitaria, puedan hacerlo sin largas esperas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se quiere animar a los ciudadanos a que participen en esta iniciativa y pueda alcanzarse una alta participación de donantes onubenses, ya que su solidaridad es muy importante para que los hospitales puedan seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. Además, hay que recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud, siendo los requisitos tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Hay que señalar que aquellos onubenses que no puedan acudir a la macrocolecta del próximo miércoles tienen también la oportunidad de dirigirse directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso en el fin de semana.

Como señalan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Huelva tienen que donar diariamente entre 60 y 80 personas para cubrir las necesidades de hemoderivados y peticiones de sangre que se generan en los centros sanitarios. Una demanda que se ha incrementado en los últimos tiempos a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *