La Junta se compromete con los regantes a desbloquear la llegada de agua al Condado

La Plataforma se reúne con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y otros miembros del Gobierno andaluz

reunion-plataforma-consejeroLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recibido el compromiso del Gobierno andaluz de desbloquear la llegada del agua superficial para el trasvase de 4,99 hm3 al Condado, cuyas obras ya han finalizado y aún no ha recibido las concesiones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha mantenido un encuentro con otros miembros del Gobierno andaluz, los alcaldes de los cinco municipios que forman parte de la Plataforma (Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Almonte y Moguer) y otros representantes de la Plataforma.

La Junta debía contestar en un plazo de tres meses a la CHG para solventar las alegaciones presentadas a las hectáreas que regará este proyecto, un total de 858. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “Fiscal ha asegurado que en este asunto prevalece el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y todas estas fincas que se beneficiarán del trasvase forman parte de él”. Por este motivo, según ha indicado Picón, el consejero “ha asegurado que contestarán a la CHG para que nos pueda llegar el agua cuanto antes”.

Alegaciones al Plan de la Corona Norte

Por otro lado, la Plataforma ha solicitado a la Junta de Andalucía que estudie con detenimiento las alegaciones presentadas por los agricultores a las hectáreas que se han quedado fuera del citado Plan Especial de la Corona Norte de Doñana y que, por no estar contempladas en este texto, pierden cualquier opción de seguir regando sus cultivos de frutos rojos. Según ha expresado Picón “el consejero se ha comprometido a estudiarlo” y ha aplaudido este gesto porque “significaría que las parcelas que hasta ahora han estado cultivándose puedan seguir haciéndolo y generando riqueza como hasta ahora”.

Desde la Plataforma aseguran que “en la provincia de Huelva existe agua superficial suficiente para estos cultivos. Prueba de ello es que el proyecto de la presa de Alcolea pretende poner en regadío 23.000 hectáreas y nosotros estamos refiriéndonos a más de 1.000 hectáreas con actividad”.

One Response to La Junta se compromete con los regantes a desbloquear la llegada de agua al Condado

  1. Nos roban el agua para Sevilla. Esto es un montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *