El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en la barriada de La Hispanidad

Concretamente, las obras se han desarrollado en la Plaza de la Misericordia y la calle Rubén Darío

Rampa Plaza de la Misericordia.

Rampa Plaza de la Misericordia.

El Ayuntamiento de Huelva ha ejecutado dos proyectos de accesibilidad para solventar graves obstáculos que impedían el tránsito peatonal en zonas de la barriada de La Hispanidad. Concretamente, las obras se han desarrollado en la Plaza de la Misericordia y la calle Rubén Darío.

Acerado Rubén Darío.

Acerado Rubén Darío.

En la Plaza de La Misericordia, el objetivo principal, como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha sido “corregir una obra mal ejecutada, con una pendiente excesiva, peligrosa e inútil para personas con discapacidad, a pesar de la existencia de una rampa, con el objetivo de adaptarla a la normativa de accesibilidad y reforzar su seguridad”. Para ello, ha sido necesario transformar completamente el espacio, ya que la escalera estaba dividida en dos por una rampa estrecha y con tanta inclinación que hacía totalmente imposible el tránsito.

De esta forma, los trabajos se han centrado en habilitar una nueva rampa de 2,10 metros de ancho y un recorrido de 13,40 metros de largo, provista de zona central de descanso y pavimento antideslizante. Asimismo, en cuanto a las escaleras, se han eliminado los tramos más peligrosos, modificando los peldaños, mediante el ajuste de su profundidad (la llamada huella) y su altura (la llamada contrahuella o tabica) para lograr una pendiente constante que permita mantener el ritmo para evitar caídas. Asimismo, los escalones antes muy deteriorados por el uso, se han forrado con losas de 64 tacos, las estandarizadas en las aceras de la ciudad.

Finalmente, para reforzar la seguridad, el Ayuntamiento de Huelva ha apostado por la colocación de pasamanos, tipo barandillas, estratégicamente ubicadas para dar servicio tanto a la nueva rampa, como a los escalones.

Estas obras, que eran un compromiso del Equipo de Gobierno con el barrio, se han realizado además en un tiempo récord, respondiendo a las quejas realizadas por vecinos con discapacidad respecto al acceso al Colegio Electoral ubicado en la zona, de cara a la próxima convocatoria del 20 de diciembre. Con esta actuación, ya culminada, se garantiza un recorrido peatonal totalmente accesible.

RUBÉN DARÍO

En cuanto a las obras ejecutadas en la calle Rubén Darío, el Ayuntamiento de Huelva ha desarrollado un proyecto de urbanización para reparar un acerado que presentaba un hundimiento generalizado con socavones y grietas. Se trata de un acceso principal a portales de viviendas, que limita con una zona de albero ajardinada. El deterioro del acerado estaba poniendo en riesgo la estabilidad del acceso, con claro peligro de desprendimiento al presentar una ligera pendiente.

La seguridad en la zona se ha restablecido mediante una actuación de urgencia que ha incluido la demolición completa del acerado y la construcción de un muro de contención y protección. Asimismo, ha sido necesaria la reconstrucción de todo el tramo de acerado, habilitando un nuevo espacio peatonal de 32 metros cuadrados de superficie, en baldosa de terrazo de 64 tacos, siguiendo la línea de la calle.

En los dos casos, se trata de actuaciones que cumplen la más rigurosa normativa de accesibilidad, garantizando el desplazamiento de sillas ruedas y coches de bebé, y facilitando el de personas con movilidad reducida, o portadores de carros de la compra, en zonas de tráfico peatonal intenso en la barriada de La Hispanidad.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es construir una ciudad transitable, sin obstáculos para las personas con movilidad reducida, acabando con las barreras arquitectónicas para que los ciudadanos puedan acceder libremente a cualquier espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *