Laberinto social.
El show de Antena 3.
[Federico Soubrier]

federico soubrier(Texto: Federico Soubrier) Evidentemente el debate de aspirantes a Presidente de Gobierno, acompañados de la señora Sáenz de Santamaría, sucedánea del homólogo del PP, lo ha ganado ante todo Antena 3, aunque a mi entender el montaje ha estado pasado de rosca y basado en aquello que recuerdo como las páginas de las revistas del corazón, tomándole el pelo a la seriedad del electorado español y faltando únicamente  la alfombra roja para la entrega de un Óscar al posible ganador.

Habría sobrado con retrasmitirlo sin darle el bombo de una sobreactuación de cabaret en el Moulin Rouge en el que quién sabrá lo que habrá pagado la Opel por su primer anuncio en las cuñas publicitarias.

Para empezar, teniendo en cuenta que existen más de quinientos imputados en unas 1700 causas conocidas de corrupción política, Roca, Bárcenas, ERE y no terminaría de contar, en las que PP y PSOE lideran sobradamente presunciones de culpabilidad, siendo evidentemente que éstas solo son la punta del iceberg de lo que se habrá hecho y deshecho a costa de los cuarenta años que llevamos trabajando los españoles de a pie para tirar del país, el caso es que nos regalaron la oreja con más de lo mismo,  con lo que personalmente solo me  interesó lo que tenían que decir los otros dos líderes políticos, los florecientes.

El uno por mera curiosidad, ya que los nervios patentes para un premiado en debates me resultaban algo fuera de contexto, aunque su devenir político y afín descartaba desde mi punto de vista el prestar demasiada atención, y el otro, nacido del 15M, por lo novedoso, por denotar un desparpajo por encima de sus contrincantes y al parecer más preocupado que los demás por la clase media-baja, pero sin olvidar que la creación de su partido en un tiempo vertiginoso le ha hecho confeccionar unas candidaturas electorales un tanto inconsistentes a nivel nacional, que posiblemente terminen haciendo aguas, aunque a la postre me resultó el único algo creíble, coincidiendo en ello el resultado de los sondeos posteriores a los que se ha intentado no darles publicidad, en los que posiblemente influyese el haber tenido la suerte de ser el que le puso la guinda al pastel.

Todo un error lo de los señores de la guerra, siempre a mi entender, ya nos jodió bien la papeleta el otro General Custer español.

Necesario reseñar que con tanta preparación y unas cien cámaras para la retransmisión, la valoración posterior fue una chapuza que se debería haber omitido por la ridiculez de preguntarle a cada pelota cuál va a ser la que entre en la canasta. Ellos sabrán si se necesitaba de ese absurdo relleno.

Cada cual, incluso Rajoy escondido a pocos kilómetros de mi casa, rodeado de ciervos y jabatos pensaría que los suyos fueron los que triunfaron. Aquí lo triste es que siempre, cuando alguien gana, hay muchos que pierden. Ya veremos qué nos depara el futuro incierto cuando comiencen a pactar. La verdadera realidad es que nos están poniendo muy difícil la elección. En cualquier caso, trending topic para Antena 3 y una nueva forma de hacer política, made in USA, todo un show.

Federico Soubrier García

Sociólogo y Escritor

One Response to Laberinto social.
El show de Antena 3.
[Federico Soubrier]

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Acertada descripción del Debate de 3+una en Antenatresmedia. A Pedro Sánchez ya se le va conociendo un poco, pasa de la parrafada monotono a la máxima exaltación oral, pidiendo “raza” a los suyos. Albert Rivera, es una especie de “Sí, pero No” o “NO, pero Si” dialectal y que no quiere asustar a las viejas. Y Pablo Iglesias, no confundir con el fundador de la UGT y del PSOE, estuquista de profesión y ex ministro con Alfonso XIII, pues al “morado” ya se le conocía por su forma de no ceñirse a los modos de ética en ese Debate ni en ninguno (le gusta poner nervioso a los demás repitiendo la aguijonada frase:”Pedro, no te pongas nervioso”. Recordemos su discurso en la Cámara de Eurodiputados. Soraya Saenz de Santamaría hizo a la perfección su papel de “comando de boina verde en acción de descubierta”. No mostró excesivamente su armamento, obligó a que “su enemigo político” descubriera sus escondrijos y los argumentos que tenían para defenderse. ¡Vamos!…que se lo ha puesto en bandeja a Rajoy su mano a mano del lunes en la 1 de RTVE. Los amigos de Pablo Iglesias van cediendo en Argentina y Venezuela. Y algo pasa en Brasil….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *