Cartaya no tiene plan de seguridad para los centros educativos, según IU

Imagen de archivo de un bombero actuando en el Díaz Hachero.

Imagen de archivo de un bombero actuando en el Díaz Hachero.

Cartaya se ha quedado sin plan de seguridad para los centros educativos del municipio. El Gobierno municipal de ICAR, PP y PA ha rechazado en el Pleno dirigirse a la Consejería de Educación para que, de común acuerdo con el Ayuntamiento, tome las medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos, tanto de las instalaciones como de las personas que están en ellas. Se trataba de una moción de Izquierda Unida para prevenir actos de vandalismo como el ocurrido en octubre en el colegio Juan Díaz Hachero, que ha sido votada en contra por Juan Polo y sus concejales.

La seguridad de los centros educativos requiere del compromiso real, y no de simples declaraciones de intenciones, por parte de las administraciones encargadas de garantizar la protección de las personas que desarrollan su actividad en esos edificios, así como de las mismas instalaciones.

El Alcalde de Cartaya, Juan Polo, no se compromete a instar a la Delegación Territorial de Educación a que se revisen y actualicen los planes de centros para garantizar la seguridad de las personas en el interior de los centros educativos, así como la de las propias instalaciones. Tampoco se compromete a dotar a la policía local de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su labor de vigilancia de los centros educativos en las mejores condiciones posibles.

Polo rechazó la moción de IU sobre Seguridad en los Centros Educativos, ignorando los intentos de los concejales de IU de dialogar para alcanzar un consenso. Durante la sesión plenaria, Polo zanjó cualquier posibilidad de diálogo aduciendo que en Pleno no deben introducirse cambios en las mociones. Charo Beltrán, concejala de IU, manifestó su perplejidad ante las excusas del Alcalde, consciente de que siempre se habían aceptado modificaciones en las mociones para llegar a un acuerdo en Pleno Municipal, “un órgano de participación democrático”.

IU ha demostrado en este asunto un talante muy constructivo. Sin embargo, el Gobierno municipal prefiere la confrontación al acuerdo para resolver los problemas, ya sea por incompetencia, porque no le gusta que la oposición tenga ideas o porque IU le ha sacado los colores con una moción sobre el alto grado de incumplimiento de los acuerdos plenarios. Sea por el motivo que sea, ICAR, PP y PA demuestran de nuevo su más que notable falta de respeto hacia los representantes de una parte de los vecinos de nuestro pueblo, anteponiendo no se sabe qué intereses a propuestas positivas para el conjunto de la población.

2 Responses to Cartaya no tiene plan de seguridad para los centros educativos, según IU

  1. Por una vez me voy a posicionar contrario a IU, porque no es verdad lo que dice esta noticia. He visto el pleno en la web del ayuntamiento y sí que se aprobó la realización de un plan de seguridad, fue una propuesta del PSOE, que era bastante más realista que la presentada por IU que era más demagógica y por eso el alcalde se la rechazó.

    • Si has visto el Pleno detenidamente habrás reparado en que la primera moción que planteaba un plan de seguridad en los centros escolares era la de IU. Después se sumaron otras fuerzas. IU proponía que el Ayto. instara a la Delegación de Educación a garantizar la seguridad, pero asumiendo también la responsabilidad de dotar a la policía local de medios suficientes para desempeñar su función e interceder frente a la administración competente a cumplir los protocolos de seguridad. No hay nada más realista que asumir la parte de responsabilidad que te toca, no limitarte a pedirle a otras administraciones que te solucionen la papeleta. El resto es palabrería y ganas de foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *