Navidad en el Museo de Huelva

Cultura programa numerosas actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'

campaña navidad Museo (1)La programación navideña del Museo de Huelva comienza este jueves, día 10, con una conferencia sobre José Caballero a cargo de Alfonso Aramburu. Así, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, acompañada por el director del centro museístico, Pablo Guisande, durante la presentación de la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al museo’.

En el año del Centenario del nacimiento del pintor onubense José Caballero, la Asociación de Amigos del Museo Onubense trae al pintor y arquitecto Alfonso Aramburu, que será el encargado de contar las claves de la técnica del José Caballero, fruto de su relación con el artista onubense.

Para el viernes se ha organizado una actividad didáctica en inglés, en la que los niños realizarán una serie de juegos y aprenderán canciones relacionadas con el museo y la navidad.

El lunes de la siguiente semana se entregarán los premios del  ‘VII Certamen de Fotografía: Fotografía y Patrimonio’, de la Asociación Amigos del Museo. Los trabajos premiados en esta edición del certamen formarán parte de la exposición que tendrá lugar en enero de 2016 en el Museo.

Mención aparte merece la muestra que acogerá este centro desde el martes 17 de diciembre hasta el 7 de febrero, ya que se expondrá por primera vez una colección de pintura que fue depositada por el antiguo Museo de Arte Moderno, cuyos fondos pasaron posteriormente al Museo Nacional del Prado y que aún están en el museo onubense. Esta actividad ha sido bautizada con el nombre de Ventanas al Prado.

Una relación muy estrecha con la navidad tiene la exposición La edad de Oro del juguete español, que se inaugurará el 18 de diciembre. En ella se puede ver una selección de juguetes de fabricación española desde finales de los años ‘60 hasta principios de los 80’, que tiene como denominador común una fabricación artesanal, muy cuidada y esmerada, desde los diseños de las cajas, con ilustraciones de muy alto nivel, hasta la producción de piezas y complementos, muchos de ellos de forma manual.

La delegada de Cultura ha destacado también “el taller de pintura que se desarrollará en varias jornadas y en horario de mañana y tarde”. El taller ofrece la oportunidad de enfrentarse a un lienzo con el asesoramiento de un profesor de pintura, copiando obras del museo en la sala de Bellas Artes. “Especialmente concebido para el público familiar, en el taller se pueden compartir experiencias artísticas entre padres e hijos, ya que está destinado tanto a adultos como a público infantil desde 8 años”, ha insistido Solana. “Para participar en él, no se necesita ningún material, ya que el curso ofrece todo lo necesario para dibujar y pintar, concluye.

“Y para finalizar –añade- les quiero dar cuenta de las visitas guiadas que estos días se van suceder por los distintos espacios del museo. Me refiero a la visita familiar nocturna del día 22, en la que nos acercaremos a la evolución del hombre y su fascinación por las estrellas; a la visita arqueológica a Roma el 29 o a la visita sobre el mito de Tartesos al día siguiente en la que se hará un recorrido por los muchos restos tartesico que tenemos a nuestra disposición”. “Por último, les apunto los talleres infantiles de arqueología que tendrán lugar del 26 al 29 de diciembre y que comenzarán a las 12.30 horas”, ha finalizado la responsable provincial de Cultura.

La entrada a todas las actividades es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.

PROGRAMACIÓN ‘DESCUBRE OTRA NAVIDAD. VEN AL MUSEO’ – HUELVA

‘En torno a José Caballero’
Jueves 10 de diciembre a las 19.00 h. Conferencia para público general

Entrada libre hasta completar aforo.

Christmas at the Museum

Viernes 11 de diciembre a las 18.00 h.

Taller para público infantil. De 5 a 10 años.

Actividad didáctica en inglés, en que se realizarán una serie de juegos y canciones relacionadas con el museo y la navidad. Aforo limitado: 20.

Inscripción previa: actividades.museohuelva.ccd@juntadeandalucia.es

Premios del Certamen de fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Onubense

Miércoles 16 de diciembre a las 19.00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

‘Ventanas al Prado’

Inauguración el viernes 18 de diciembre de 2015.

Exposición para público general

Por primera vez se exponen de manera conjunta, además con un original discurso poético creativo de su comisaria, Teresa Suárez. Fecha fin: 7 de febrero de 2016.

‘La edad de oro del juguete español’

Inauguración el sábado 19 de diciembre de 2015.

Exposición para público general.

Fecha fin: 7 de febrero de 2016.

Taller de pintura

Sábado 19, miércoles 23, martes 29 y miércoles 30 de diciembre, de 11.30 a 13.30 h.

Martes 22, miércoles 23, martes 29 y miércoles 30 de diciembre, de 17.00 a 19.00 h.

Taller para público infantil a partir de 8 años y público adulto.

Aforo limitado: 40. Inscripción previa: actividades.museohuelva.ccd@juntadeandalucia.es.

Visita guiada familiar nocturna

Martes 22 de diciembre a las 19.30 h.

Visita guiada para todas las edades.

Aforo limitado: 20.

Inscripción previa: actividades.museohuelva.ccd@juntadeandalucia.es.

Conferencia y visita guiada a la exposición ‘La edad de oro del juguete español’

Sábado 26 de diciembre a las 19.00 h.

Taller infantil arqueológico ‘La historia enterrada’

Sábado 26 y martes 29 de diciembre a las 12.30 h.

Taller para público infantil. De 5 a 12 años.

Los más pequeños aprenderán cómo los arqueólogos trabajan en un yacimiento y realizarán su propia excavación en el museo, conociendo las principales piezas de una manera divertida.

Aforo limitado: 40.

Inscripción previa: actividades.museohuelva.ccd@juntadeandalucia.es

Taller infantil arqueológico ‘Píxeles de piedra, construyendo mosaicos’

Domingo 27 de diciembre a las 12.30 h.

Taller para público infantil. De 5 a 12 años.

El taller ofrece la oportunidad de que los más pequeños conozcan una de las manifestaciones más importantes de la arqueología romana: el mosaico, de una manera amena y divertida.

Aforo limitado: 20.

Inscripción previa: actividades.museohuelva.ccd@juntadeandalucia.es.

Visita guiada a la Sección Arqueología: Roma

Martes 29 de diciembre a las 19.00 h.

Una de las etapas más importantes de la sección de arqueología del museo es Roma. El arqueólogo y experto en el periodo, Salvador Delgado, de la Universidad de Huelva, guiará ela visita para encontrar las claves de este periodo.

Visita guiada a la Sección de Arqueología: Tartessos

Miércoles 30 de diciembre a las 18.00 h.

La arqueóloga y experta en este periodo, Clara Toscano, de la Universidad de Huelva, guiará la visita en busca de las claves para entender esta etapa tan importante en la historia de Huelva.

 

One Response to Navidad en el Museo de Huelva

  1. Catalina González

    Me parece estupendo todos los actos programados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *