Una ‘performance’, charlas y exposiciones centrarán los actos del Día del Migrante

El área de Inmigración del Ayuntamiento y el Consejo Local de Personas Migradas ponen en marcha una campaña de sensibilización

Alicia NarcisoLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las líneas de trabajo que se han consensuado con los colectivos que forman parte del Consejo Local de Personas Migradas y la recién creada área municipal de Inmigración. Unas actuaciones de “sensibilización, formación e intervención en los ámbitos social, cultural y social de la ciudad” que, como ha explicado la edil, se intensifican este mes por la conmemoración el 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos y el 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante, pero que conformarán “un reto diario a lo largo de todo el año desde la colaboración entre el Consistorio y las asociaciones inmigrantes y pro-inmigrantes”.

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de integración y normalización de un colectivo que son “ciudadanos de pleno derecho”, el Ayuntamiento impulsa una batería de actividades que, en palabras de Narciso, “se hacen especialmente necesarias este año, tanto por la crisis de refugiados que huyen de la guerra en Siria, como por el racismo y la xenofobia que puede fomentar la desinformación en torno al terrorismo islámico”.

A través de Cruz Roja se pone en marcha hoy la campaña ‘En realidad no tiene gracia’, por la que, durante todo el mes de diciembre, se difundirá a través de la televisión municipal Huelva TV y de la web del Ayuntamiento un vídeo para sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

Del 10 de diciembre al  7 de enero, se expondrán en el patio central del Consistorio, en horario de 8:00 a 15:00 horas, un conjunto de Belenes Iberoamericanos. Con esta iniciativa colaboran la Asociación Colombiana y Latinoamericana Huelva para Todos y Todas, Asociación de Ecuatorianos Los Andes, Asociación AISCA, Fraternidad Bolivia Unida 6 de Agosto y Huelva Acoge.

Por otra parte, el 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Edificio Gota de Leche tendrá lugar la clausura de la exposición de fotografías ‘Corazones a Refugio’, que ha estado rotando en los últimos meses en tres centros sociales a iniciativa de la Asociación Periferias en colaboración con el Consistorio. A este acto han sido invitados los colectivos y particulares que han querido involucrarse en el proyecto ‘Huelva, ciudad refugio’. Tendrá lugar un encuentro de reflexión y acción sobre la actual crisis de los refugiados y la Asociación Pro Derechos Humanos presentará el cuaderno de trabajo La crisis de la llegada de personas que piden refugio a Europa con claves para informarse y actuar.

El 15 de diciembre en la Ciudad de los Niños se presentará a las 11:00 horas la exposición ‘Stop rumores’ de Huelva Acoge, cuya finalidad, ha puntualizado la concejala, “es erradicar los estereotipos que pesan sobre la población inmigrante y que fomentan la xenofobia”.

El 18 de diciembre en el Centro Mora Claros se ofrecerá a las 11:00 la charla-coloquio “Realidad de los Asentamientos de Personas Migradas en la Provincia de Huelva”, a cargo de los técnicos de CEPAIM. Paralelamente se hará una performance en el Paseo Santa Fe, en el que las asociaciones ASNUCI y Periferias recrearán un asentamiento de personas migradas para promover la sensibilización (de 10:00 a 21:00 horas), a lo que también se pretende contribuir con la proyección de imágenes del montaje de un asentamiento entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Por último el 20 y 27 de enero, organizaciones sindicales conformarán grupos de trabajo sobre el régimen laboral de las empleadas del hogar y sobre el régimen agrícola, que son los dos ámbitos de trabajo en los que se concentra más población inmigrante.

Asimismo, se ha creado el hashtag #HuelvaMulticultural que se difundirá a través de las  redes sociales del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *