MAS tiende la mano a los ayuntamientos que se salieron de Giahsa

"El mensaje es no sólo para Gibraleón sino para todos los que se salieron", asegura Manuel Domínguez

fotonoticia_20151210124607_800El director de Giahsa –la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS)–, Manuel Domínguez, se ha pronunciado este jueves sobre la situación del Ayuntamiento de Gibraleón, después de que esta entidad le haya notificado el inicio del procedimiento de apremio en vía ejecutiva de casi 1,5 millones de euros, correspondiente a la parte de la indemnización que el municipio debe afrontar por abandonar este servicio.

Al respecto, ha destacado la disposición de la MAS para sentarse con representantes de Gibraleón y de otras localidades que se salieron, como Cortegana, Valverde del Camino o San Juan del Puerto, entre otras, para ver “sus derechos y obligaciones”.

En rueda de prensa en la Diputación para presentar el balance del Plan de Verano 2015 para la recogida de vidrio, y preguntado por este asunto, Domínguez ha dejado claro que la MAS “ha hecho lo que tiene que hacer por derecho, ya que es una asociación voluntaria de municipios de la que se entra y se sale con unos derechos y unas obligaciones”.

“Siempre estamos abiertos a que recapaciten y vuelvan a entrar y si no es así, tenemos la obligación de velar por la reponsabilidad de esta empresa pública”, ha señalado el director de Giahsa.

En este sentido, ha manifestado que “el mensaje es no sólo para Gibraleón sino para todos aquellos municipios que se salieron, ya que libremente pueden volver”. Preguntado por la posibilidad de formar parte de nuevo de la entidad, tras haber firmado un contrato con la empresa privada Aqualia, Domínguez les ha instado a “sentarse y ver los derechos y las obligaciones”.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que MAS le ha reclamado el dinero a Gibraleón y ahora que el Ayuntamiento, que “es soberano para gestionar sus competencias, haga lo que considere mejor en beneficio de los ciudadanos”, a lo que ha añadido que “la salida no es un capricho sino que hay una obligación tipificada”, así como que las sentencias favorables “van a llegar todas”.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, la socialista Lourdes Martín, señaló este miércoles que el equipo de gobierno está estudiando pedir responsabilidades personales al anterior alcalde, el popular José Ramón Gómez Cueli, y a los concejales del PP e IULV-CA que, en el pleno del 11 de julio de 2013, votaron a favor de esta salida, “aún a sabiendas del perjuicio que ello ocasionaría en el bolsillo de todos los olontenses”.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular ha emitido una nota de prensa en la que se asegura que “Gibraleón no tendría que pagar nada a la MAS, si el equipo de gobierno del PSOE no hubiese tomado la decisión de entregar el servicio de aguas, entonces municipal a Giahsa, sin haber realizado una buena negociación, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Gibraleón el agua bruta no le costaba nada por lo que el agua era mucho más barata para todos los olontenses”.

Los populares olontenses explican que “llevamos a pleno la salida de Gibraleón de Giahsa, ante los incumplimientos del pago del canon anual que esta debía pagar al Ayuntamiento y cuando esta iba a formalizar una operación de crédito con una empresa extranjera, que pretendía hipotecar nuestras redes de agua y subir el recibo de agua hasta un 20% más de lo que ya se pagaba. Y así conseguimos que los olontenses estemos pagando el agua un 20% más barata de lo que ya se pagaba, tener la oficina de atención al cliente en la localidad, la mejora de las redes, cosa que con Giahsa no pasaba”.

En la nota se afirma también que “el equipo de gobierno del Partido Popular a sabiendas que Giahsa iba a hacer todo lo posible para que nuestra salida no fuera fácil, encomendó este procedimiento a un despacho de abogados de reconocida experiencia es estos temas, el mismo que lleva la salida de Giahsa de municipios como Valverde, que hasta la fecha ha obtenido todas las resoluciones favorables. Con la llegada al gobierno del PSOE, este contrato ha sido rescindido desconociendo ahora mismo bajo que dirección jurídica se está llevando”.

Para el PP, “la comunicación por parte de la MAS al Ayuntamiento de Gibraleón del inicio del procedimiento de apremio no es más que la excusa perfecta que la Sra. Lourdes Martín estaba esperando para volver a entregar el Servicio de Aguas de Gibraleón a Giahsa con el correspondiente perjuicio que ello conllevará para el bolsillo de los olontenses. Y si quieren buscar responsabilidades personales, que las busque también en el anterior equipo de gobierno de sus compañeros del PSOE que dejaron 1.200.000 € en deuda a diferentes administraciones por subvenciones no ejecutadas ni justificadas y que por la gestión del equipo del Partido Popular hemos devuelto sin que el bolsillo de los olontenses lo haya sufrido, es más incluso hemos podido bajar los impuestos”, concluye la nota.

3 Responses to MAS tiende la mano a los ayuntamientos que se salieron de Giahsa

  1. Jose Julian Pampano Garcia

    Basta ya de jugar con los ciudadanos
    No quiero ni Más ni Aqualia ni Aguas de ….
    La gestión del agua debería llevarla el Ayuntamiento directamente sin intermediarios q lo único q hacen es encarecer el precio de algo tan básico como el agua y además te hacen exclavo de sus contratos
    Cojan un recibo del agua de su municipio cuando era gestionado por el Ayuntamiento después otro gestionado por Giahsa y ahora otro de Aqualia más del doble la diferencia del primero con los otros dos pero como los pagadores de los recibos son los ciudadanos no los políticos

  2. Enchufados, enchufados, y el AGUA MAS CARA DE ESPAÑA.

  3. Los políticos manejan
    las leyes,
    la Hacienda,
    la Justicia,
    los medios de comunicación,
    las finanzas, …
    pero,
    NO tenían bastante,
    y un día decidieron
    manejar TAMBIÉN el agua !!!
    —————————
    He oido
    que algunos
    se molestan
    porque otros
    los llaman CASTA !!!
    En serio,
    yo lo he oído en algún sitio !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *