Un juez obliga a dar un tratamiento a un enfermo de Andrade de 79 años

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El Complejo Hospitalario de Huelva está tratando, aunque sin prescripción médica, a un onubense de 79 años diagnosticado de una rara enfermedad degenerativa, conocida como la enfermedad de Andrade, después de que un juez le obligue a hacerlo por un auto judicial de medida cautelar.

Según han informado a Europa Press desde el citado centro hospitalario, el mismo ha acatado el auto, aunque han dejado claro que este paciente “continúa sin tener una prescripción médica de este tratamiento” al considerar que “no es conveniente”.

Cabe recordar que, tras el estudio pormenorizado del caso, la Comisión de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Huelva, formada únicamente por especialistas en Medicina Interna, “decidió por unanimidad no prescribir el citado tratamiento con tafamidis a este paciente por no considerarlo adecuado atendiendo a las características clínicas de la enfermedad y del paciente concreto”.

Del mismo modo, dejan claro desde el centro que la prescripción o no de este medicamento se hace tras el estudio de las características clínicas específicas de cada paciente. Prueba de ello es que existen otros pacientes afectados de enfermedad de Andrade con características clínicas del paciente y formas clínicas de la enfermedad diferentes a éste, que sí tienen instaurado tratamiento con tafamidis en el propio Complejo Hospitalario de Huelva, ya que así lo ha considerado esta comisión, por lo que se le ha prescrito y se le está administrando.

Finalmente, es preciso aclarar que el tratamiento con tafamidis en la enfermedad de Andrade es un medicamento innovador, con experiencia de uso muy limitada y eficacia más que discreta, lo que ha hecho que las dos agencias más prestigiosas del mundo, como son la FDA Americana y la Agencia Británica del Medicamento, no lo hayan aprobado hasta este momento y que la Agencia Europea del Medicamento lo haya hecho con restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *