UP-IU se solidariza con la huelga convocada por los buzos de la empresa UCS

La candidatura popular defiende medidas para que “los derechos laborales dejen de estar pisoteados”

Daniel Hernando en concentracion contra Asesinatos Machistas convocada por CCOOEl cabeza de lista de la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida para el Congreso de los Diputados por Huelva, Daniel Hernando, ha expresado este jueves “toda nuestra solidaridad y apoyo” a los trabajadores de la empresa UCS que opera en la Refinería de Cepsa-La Rábida y que han convocado una huelga indefinida que comenzaría a partir del próximo día 12 de diciembre. Los trabajadores de esta empresa son buzos que llevan a cabo tareas de mantenimiento en las instalaciones submarinas de la refinería de Cepsa y en las descargas de petróleo que se realizan en alta mar. Precisamente, el delegado sindical de estos trabajadores, Damián García (CCOO), forma parte de la candidatura al Congreso de UP-IU en Huelva, en la que ocupa el puesto número tres. Por ello, Daniel Hernando, destaca que “en UP-IU no somos neutrales en los conflictos laborales y estamos siempre del lado de los trabajadores que luchan por sus derechos. Unos derechos que están siendo pisoteados por las reformas laborales que le han dado a la patronal una exagerada ventaja en sus relaciones con las plantillas”.

Esta huelga ha sido convocada por la sobrecarga de horas de trabajo que tienen que realizar los buzos, la falta de medios materiales que padecen y la alta peligrosidad a la que están sometidos. No en vano se trata de un sector en el que trabajan unas 500 personas en todo el Estado y donde la siniestralidad laboral que tiene ha provocado la muerte de 7 trabajadores en 2014 y de 6 en 2013.

Ante esta situación, Daniel Hernando ha declarado “que UP-IU respalda activamente a los trabajadores y trabajadoras que siguen luchando por sus derechos, como sucede con los compañeros de UCS, en una provincia en la que durante este año se han desarrollado más de veinte conflictos laborales y que aún mantiene algunos abiertos con cientos de personas afectadas, como es el caso de la plantilla del Hotel Asur de Islantilla”.

En este sentido, Daniel Hernando expone que “UP-IU va a poner en marcha medidas  para garantizar el derecho a la huelga, entre las están la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el derecho a huelga y la acción sindical, así como el reforzamiento de los mecanismos de protección para los trabajadores y  trabajadoras que se ven obligados a ejercer su derecho a la movilización laboral, ante los numerosos incumplimientos y la imposición de condiciones laborales indignas y explotadoras que cada vez más empresarios ejecutan, amparándose en una legislación  que vamos a modificar, en defensa del pueblo trabajador”.

En la concentración de CCOO contra los asesinatos machistas

Por otra parte, Daniel Hernando ha vuelto a participar hoy, como también hizo ayer, en la concentración que la Secretaría de la Mujer de CCOO convoca cada día que se producen asesinatos machistas en España. “El terrorismo machista está llegando a situaciones insostenibles y es del todo evidente que hay miles de mujeres que viven en un estado de terror, corriendo peligro su vida a diario, para las que las políticas contra la violencia machista son insuficientes y están resultando un fracaso porque no protegen a las víctimas”, ha declarado Hernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *