José Fiscal: “2016 será clave para la ampliación del espacio natural de Doñana”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que "el Gobierno ha cumplido sus compromisos"

Consejo DoñanaEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el próximo año será clave a la hora de hacer efectiva la ampliación del Espacio Natural de Doñana. José Fiscal ha realizado estas declaraciones esta mañana del viernes durante el transcurso del pleno del Consejo de Participación de Doñana, reunido en Almonte.

En este sentido, el consejero ha recalcado que el año 2015 y muy especialmente el segundo semestre, ha sido muy importante para Doñana porque se han culminado los trámites de información pública, audiencia a interesados del Decreto  por el que se aprueba la ampliación del Parque Natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión.

En este proceso, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  ha mostrado su satisfacción y el agradecimiento a todos los miembros del consejo por el resultado del pleno extraordinario de pasado mes de octubre, en el que, con las lógicas matizaciones, se obtuvo un pronunciamiento casi unánime a favor del contenido del Decreto.

José Fiscal entiende que 2016 será un año clave para Doñana, pues se debe culminar la tramitación del Decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previa su aprobación por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Se trabajará así en la implantación de los nuevos instrumentos de planificación y en las tareas necesarias para hacer efectiva, desde el punto de vista organizativo, la nueva ampliación del Parque Natural.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sostiene que 2016 será un año clave para seguir consolidando de manera efectiva la conservación de los valores naturales de Doñana y el reconocimiento internacional del espacio natural, abordando los trabajos que emanan de las resoluciones de organismos internacionales, especialmente UNESCO -en la figura de Patrimonio Mundial- y UICN por la reciente inclusión de Doñana en la Green List. Igualmente relevantes serán los trabajos orientados a la consolidación de la Reserva de la Biosfera en su nuevo ámbito tras las nuevas zonas y la ampliación de 2012.

Fiscal asegura que durante 2015 se han sentado las bases para asumir unos retos que han de plasmarse en realidad durante los próximos doce meses, algo que espera se siga haciendo, como hasta ahora, desde el diálogo continuo y permanente y desde la adopción de medidas que vengan a mejorar este espacio conocido en todo el mundo, como es Doñana.

Con respecto al Plan Anual de Trabajos e Inversiones para el año 2016, el pleno de Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha aprobado una inversión que supera los 13 millones de euros.

Abierto el plazo de ayudas

El consejero ha informado, además, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones  para el área de influencia de los Parques Nacionales andaluces. En concreto, el BOJA ya ha publicado que las subvenciones para la zona de Doñana son de 376 mil euros.

José Fiscal ha animado a Ayuntamiento, empresas y autónomos a pedir estas subvenciones para continuar fomentando el desarrollo sostenible a través de inversiones que servirán para la conservación y la restauración del patrimonio natural de este espacio protegido. Junto a ello ha puesto en valor que servirán también para crear empleo en toda la zona.

En este Consejo de Participación se ha informado de dos iniciativas empresariales para usar, en un caso, agua del río; y en otro, de los sobrantes de los arrozales para zonas actualmente de uso agrícola.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

DoñanaPor su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, organismos autónomos dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han destacado el “gran esfuerzo” que ha realizado el Gobierno de España durante esta legislatura para proteger el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Ambos han participado hoy en el Consejo de Participación de Doñana, que se ha celebrado esta mañana en Almonte (Huelva), y han recordado que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha destinado 105 millones de euros a impulsar  una serie de actuaciones que han tenido como principal objetivo proteger y preservar este espacio.

El presidente de Organismo de cuenca ha destacado, entre estas actuaciones, las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos; el proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana; así como la recuperación del Caño Travieso y la permeabilización de la marisma.

Destacable también son las obras del trasvase de 4,99 Hm3 del sistema Tinto-Odiel-Piedras para mejorar y consolidar los regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno, en El Condado, una actuación que ha ejecutado la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y que tiene como objetivo aliviar la presión que provoca la extracción de agua del acuífero Almonte-marismas. Para ello, se han modernizado y consolidado 858 hectáreas de regadío en esta comarca mediante la instalación de una red de tuberías enterradas, de hidrantes  y de una estación de bombeo. La superficie que se ha modernizado y consolidado se alimenta de la balsa de Lucena (ya existente), que se abastece con 4,99 hectómetros cúbicos del sistema de embalses Chanza-Piedras. Esto permitirá la sustitución de la actual explotación del acuífero 27.

La ejecución de todas estas actuaciones, a juicio de Romero, pone en evidencia “el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno de España por la mejora cualitativa de Doñana, así como de la calidad de las aguas que vierten a los cauces  y que repercuten directamente en el buen estado de las aguas que nutren al Parque Nacional”.

La reciente adquisición de la finca Los Mimbrales, por 49,8 millones de euros, es una operación que ha conseguido el doble objetivo de reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas y de contribuir a compatibilizar el principal motor económico de Huelva, como es la agricultura, y el mantenimiento del empleo en la provincia.

Con la compra de la finca se mejora también el suministro a los regantes con la aportación de 6,8 hectómetros cúbicos anuales de agua. “Es la primera vez en 30 años que el Gobierno ofrece soluciones reales y sostenibles al Parque Nacional y a los agricultores de El Condado que, al final de este año contarán con un total de 12 hectómetros cúbicos más de agua que al comienzo de la actual legislatura”, ha subrayado Romero.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, el presidente de la CHG ha señalado que el Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2016-2021, que aprobará el Gobierno antes de que termine este año, otorga al Parque Nacional un tratamiento especial y establece una serie de medidas específicas dirigidas a preservar y aumentar la biodiversidad de Doñana.

Otro de los hitos conseguidos ha sido el desmantelamiento pactado con los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Fresno de una treintena de pozos, cuyos caudales han sido sustituidos por las aguas procedentes del trasvase Tinto-Odiel Piedras, al que seguirá el cierre de otros 400 pozos. Destaca, asimismo, el incremento de la vigilancia en el Parque, que se ha saldado con la incoación en esta legislatura de más de 180 expedientes sancionadores en el entorno de la Corona de Doñana, principalmente por captación de aguas subterráneas sin contar con la autorización del Organismo de cuenca.

3 Responses to José Fiscal: “2016 será clave para la ampliación del espacio natural de Doñana”

  1. Sevillanos de la foto, borrad ya a Huelva del mapa. Es lo que lleváis mucho tiempo soñando.

  2. qué rápidos son para ampliar Doñana y la carretera a Cádiz lleva esperando cien años.

  3. nio sale lo que escribo y ademas no insulto a nadie lo que pasa es que los politicos no dejan que diga la verdad posiblemente no dejen o presuntamente porque antes escribi y no se publico un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *