La Escuela Infantil ‘Los Palitos’ de San Juan refuerza su proyecto educativo

Colegio Los PalitosEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado hoy las instalaciones escolares de la Escuela Infantil Municipal ‘Los Palitos’ de San Juan del Puerto, una vez que en 2014 se materializara la firma del convenio de plazas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La medida, aprobada en el Consejo de Gobierno, refuerza la cooperación del Gobierno andaluz con los municipios a fin de garantizar un servicio público esencial para favorecer la conciliación familiar y la educación temprana.

En su visita, el delegado ha destacado el compromiso de la Junta por la educación pública desde edades tempranas “por su contribución a un adecuado desarrollo evolutivo de los menores, al propiciar una socialización equilibrada y una adquisición correcta de hábitos“. Asimismo ha resaltado el inmejorable clima de colaboración interinstitucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, estrategia indispensable para la correcta gestión y el buen funcionamiento de los centros educativos.

Junto a la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, Zarza ha recorrido las instalaciones docentes, autorizadas por la Junta para albergar seis unidades educativas y 87 puestos escolares según la Orden de 30 de noviembre de 2012. El centro está gestionado actualmente por la empresa multiservicios Clece a través de un proyecto educativo de calidad y gran aceptación en la comunidad educativa. Entre sus finalidades prioritarias destaca la integración de las familias en el desarrollo y la educación de sus hijos para lo cual se planifican una serie de jornadas de puertas abiertas, unas abiertas al público en general y otras destinadas a la comunidad educativa del centro, en las que se refuerzan los lazos, el conocimiento mutuo y la comunicación.

Asimismo, el centro destaca y conmemora anualmente una serie de efemérides, entre las que se encuentran este año la celebración de los días mundiales de la Radio y de la Música, con el desarrollo de actividades complementarias dentro y fuera de la escuela. La enseñanza bilingüe, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la educación ambiental son otros de los principales aspectos que el equipo docente integra en un método de trabajo propio, cuyos frutos se empiezan a cosechar con la próxima concesión de los certificados de Calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001 tras la superación de las auditorías correspondientes.

En Andalucía, la Educación Infantil está considerada como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.  Sobre la base de un precio público de 278,88 euros mensuales, común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *