Los belenes de Playmobil y Goma EVA del Cautivo y los Judíos toman la Casa Colón

Las originales propuestas solidarias estarán expuestas hasta el 5 de enero de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30

11.12.15 Belén Hdad El Cautivo.jpg 11.12.15 Belén Hdad Los Judíos.jpgEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta mañana los belenes solidarios realizados por las Hermandades del Cautivo y Los Judíos en la Casa Colón. El alcalde ha enfatizado el carácter solidario de estas muestras porque “la Navidad también es una fecha perfecta para acordarnos del prójimo y tender una mano a quienes más lo necesitan”. De esta forma, Gabriel Cruz ha agradecido “la implicación de los cofrades onubenses con obras sociales en la capital durante todo el año”, así como “su esfuerzo, empeño y dedicación” en la elaboración de unos belenes con los que pretenden compartir el espíritu de la Navidad, convencido de que “se verán recompensados con las miles de visitas que recibirán estos días”.

Accediendo por el Patio de Las Bolas, en la Sala 100, las originales propuestas solidarias estarán expuestas hasta el 5 de enero en horario de 11.30 a 13.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.30 horas en la sesión de tarde. El acceso es libre y gratuito en ambos casos, aunque se solicita un donativo de un euro o un kilo de alimentos perecederos que irán destinados a las obras sociales de estas cofradías onubenses y a Cáritas Diocesana, a través de la Parroquia del Pilar de la barriada de La Hispanidad, en el caso del Cautivo y la Parroquia de la Merced, por parte de Los Judíos.

‘Los mundos de Playmobil’ lleva por título la tercera edición del Belén de la Hermandad del Cautivo, que se ha convertido en un clásico en la ciudad, con más de 13.000 visitas cada Navidad. En esta ocasión, a la tradicional escena del Nacimiento, se unen otras nueve para recrear ambientes de Egipto, Piratas, la Edad Media, un mercado navideño, una ciudad moderna, un zoológico y hasta un Parque de Atracciones. En total, 50 metros cuadrados y más de mil de estos clásicos juguetes de plástico, de 7,5 centímetros de alto, que causaron furor entre los niños de los años 70 y 80 y siguen en el mercado para satisfacer tanto a los menores como a los coleccionistas. Precisamente, aficionados onubenses a estos muñecos, ceden altruistamente a la Hermandad del Cautivo sus series Playmobil, colaborando con un grupo de hermanos capitaneados por Daniel Villalba en el montaje y escenografía de unos escenarios que nunca pasan desapercibidos. Villalba ha destacado la coincidencia este año de piezas de los años 70 y 80 con otras de total actualidad, así como la presencia de una locomotora en funcionamiento y unas casas victorianas “que serán muy apreciadas por los coleccionistas”.

Asimismo, regresa el Belén de Goma EVA de la Hermandad de Los Judíos, llenando de colorido unos 23 metros lineales para recrear un particular pueblo de Belén, con escenas de su vida diaria, en la que en esta ocasión destacan el huerto y el bosque, por la cantidad de detalles y accesorios que los adornan. Juan Carlos Llorca, integrante de la ‘Comisión del Belén’ de la Hermandad, ha destacado “el trabajo de más de 50 personas, para presentar una propuesta original y diferente, con un resultado que siempre sorprende a los más pequeños”. Todas las figuras están hechas en goma EVA, material que se popularizó gracias a las muñecas ‘fofuchas’, una palabra que significa dulce o tierno, en el idioma del país donde empezaron a fabricarse, Brasil.

Por otro lado, también permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero, la ‘Muestra de Belenes Iberoamericanos’, una de las novedades que estrena este año el Ayuntamiento de Huelva, cediendo su bello patio interior con arcos y columnas de estilo andaluz. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Consejo Local de Personas Migrantes, que ha conseguido involucrar a 12 asociaciones de 12 países distintos para que compartan con los onubenses sus tradiciones navideñas. De esta forma, ya están expuestos doce belenes realizados artesanalmente, con medios modestos, a modo de los que adornan los hogares de la mayoría las familias de Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Cuba, Méjico y Panamá. Destaca el colorido y la originalidad de unos belenes, en los que se puede observar, por ejemplo, los trajes típicos de Perú, que expresan la identidad cultural de un pueblo que mantiene sus tradiciones gracias a las minorías étnicas de sus regiones más rurales; asimismo, en la propuesta de Colombia, destaca la reproducción del Castillo Fortaleza San Felipe de Barajas de Cartagena de Indias; mientras que numerosos países han aprovechado para mostrar las huellas de la Evangelización en América por los misioneros de distintas órdenes religiosas tras la hazaña descubridora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *