Susana Díaz visita El Lazareto como referente de la política social municipal

El alcalde de Huelva agradece a Susana Díaz que su segunda visita a la capital se centre en el apoyo a los mayores y las políticas sociales

susana diaz visita lazareto  3 susana diaz visita lazareto 2La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado su visita a la capital onubense para visitar el Centro Social Lazareto, como referente de la política social del Ayuntamiento en la ciudad. En este sentido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha agradecido a Susana Díaz que su segunda visita a la capital, en menos de tres meses, se centre en el apoyo a los mayores y las políticas sociales dirigidas a los onubenses que más lo necesitan.

El director del Centro Social Lazareto, José Miguel Bernal, ha sido el encargado de acompañar a la presidenta en una visita que ha coincidido con los tradicionales cumpleaños que celebra cada tres meses el Club de Pensionistas Lazareto para homenajear a sus socios. En esta ocasión, eran 46 mayores, los que celebraban un aniversario al que se han sumado más de 100 personas, para compartir con Susana Díaz la merienda.

La presidenta ha alabado la labor que se desarrolla en el Centro Social Lazareto, convencida de que el compromiso social es la clave para salir de la crisis con justicia. Díaz se ha comprometido a ayudar para que los barrios que más han sufrido la crisis “comiencen a remontar el vuelo”, recuperando derechos en la educación, protegiendo la sanidad, la ayuda a domicilio y con programas de empleo. Para la presidenta de la Junta, el futuro tiene que ser “mucho mejor” que el vivido en los últimos años.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ha señalado que los vecinos reunidos hoy en el Lazareto “son la gente que ha construido Huelva” y ha dicho sentirse “orgulloso” de pertenecer a ese barrio.

Y es que el Lazareto, con más de 25 años a sus espaldas, fue el primer Centro Municipal dedicado a cuestiones sociales, para cubrir las necesidades de todo el Distrito VI, es decir, las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Nuevo Parque, Nuevo Rosales, El Pinar y Balbueno, José Antonio, El Higueral y Vicente Mortes. Se trata de un Servicio Municipal donde se atiende a una población cercana a los 30.000 habitantes y por el que pasan cada día unos 2.000 onubenses, de los que más del 48% residen fuera de su ámbito de influencia.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios ubicados en el Lazareto se atienden anualmente a unos 1.900 usuarios. De ellos, el 44,6% son por cuestiones relacionadas con la familia y la infancia, el 33,64% relativo a personas mayores y el resto, relacionadas con otros colectivos, por ejemplo personas con discapacidad, mujer, drogodependientes, etc. Asimismo, el Centro Social acoge otro programas, como el de Cultura en los Barrios, que supone más de 60 cursos, de 21 disciplinas diferentes, en las que participarán en el presente curso más de  1.500 alumnos; el Centro de Educación Permanente, donde actualmente se forman más de 400 personas, o los 12 proyectos de intervención social, de los que se benefician más de 500 familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *