Una donación de órganos en el Hospital de Riotinto salva la vida de un paciente

La donación ha posibilitado la extracción y posterior implante de un hígado, de las válvulas cardíacas, córneas y tejido óseo

Hospital de RiotintoEl Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha registrado en los últimos días una donación de órganos y tejidos que ha permitido salvar la vida a un paciente gracias a la realización de un trasplante hepático. En concreto, la donación efectuada en el centro ha posibilitado la extracción y posterior implante de un hígado, así como de las válvulas cardíacas, córneas y tejido óseo.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desea transmitir su más sincero agradecimiento a la familia que ha llevado a cabo este acto de altruismo y generosidad que implica la donación en unos momentos tan difíciles, sin cuyo gesto el desarrollo de todo el operativo asistencial no hubiera sido posible.

Se trata de la segunda actuación de este tipo que se produce en el Hospital de Riotinto este año, en la que ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales del centro onubense. Dicho plantel ha estado integrado por cirujanos y otros médicos especialistas, así como personal de enfermería y celadores, que han completado un importante esfuerzo con el objetivo de que se cumplieran los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes.

El Hospital de Riotinto cuenta con la acreditación de la Consejería de Salud para proceder a la extracción de órganos y tejidos con los que se efectúan los trasplantes. En este sentido, el área sanitaria organiza y canaliza los esfuerzos de los profesionales para posibilitar que este proceso se efectúe con garantías, a la vez que fomenta la formación necesaria para abordar esta clase de operaciones y promueve el acto solidario de donar entre la población situada en su ámbito de influencia mediante diferentes actividades.

Esto es posible gracias a la figura de la coordinación de trasplantes del área sanitaria, cuya incorporación responde a la estrategia de la consejería del ramo de extender y fomentar la donación de órganos también en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense implicando a la red hospitalaria de Andalucía al completo.

A través de esta iniciativa se está propiciando una mayor detección de los posibles donantes, que ya no solamente son atendidos en los hospitales de referencia, sino que igualmente reciben atención en otro tipo de centros.

Balance

Con esta última donación registrada en el Hospital de Riotinto, son ya 11 las contabilizadas este año en la provincia de Huelva procedentes de personas fallecidas, a las que hay que sumar tres más de donante vivo. Por su parte, el número de pacientes trasplantados gracias a dichas donaciones asciende a 32, superándose la cifra con respecto al cierre de 2014, en el que hubo 27.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *