Ayuntamiento y Cepsa digitalizan los cuadernos de dibujos de José Caballero

Se expondrán al público a partir del 23 de diciembre en la Casa Colón de Huelva

Convenio Cepsa exposición José CaballeroEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, y CEPSA han firmado esta semana un convenio para la digitalización en alta calidad de los cuadernos de dibujos del pintor onubense José Caballero, con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía en una gran exposición a partir del 23 de diciembre. Con esta importante muestra, que acogerá la sala Vázquez Díaz, el salón Iberoamericano y la sala de los Brazos de la Casa Colón, se clausura el programa de actividades organizadas por el centenario del nacimiento del artista onubense. Así, durante todo un mes –hasta el 23 de enero- los onubenses y visitantes podrán disfrutar de los casi 200 dibujos sobre Huelva realizados por este reconocido artista, además de un óleo, que han sido donados recientemente por su viuda a la ciudad.

En los dibujos se podrá contemplar la Huelva de los primeros años de la infancia del artista a través de bellas estampas que son un reflejo de sus rincones y escenarios preferidos de la ciudad, dejando de manifiesto la importancia que tuvo el mar en la niñez de José Caballero, por lo que no faltan creaciones donde son protagonistas barcos y  embarcaciones, la ría y el puerto, así como también destaca la presencia de calles y lugares de la Huelva de la época que son perfectamente identificables.

Además, hay que destacar que con motivo de esta muestra, y gracias al convenio con la entidad, se realizará también una edición de cuadernillos para colorear, con una selección de estos dibujos, que está dirigida a lograr una mayor divulgación de la obra de José Caballero entre el público infantil que visitará la ‘Casa Mágica’ durante las navidades. Asimismo, también está prevista la reproducción de alguno de ellos en gran formato, que se colgarán en la muestra.

Para el alcalde, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir a la promoción y divulgación de un patrimonio histórico y cultural de la ciudad tan importante como éste de José Caballero, así como conseguir que  la obra de uno de sus artistas más insignes tenga el reconocimiento y difusión que se merece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *