El PSOE hará la primera Ley del Derecho a la Cultura

Díaz Trillo: “Para los socialistas la cultura debe ser un bien accesible y de primera necesidad”

12-12-15.culturaEl candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que “los socialistas va a diseñar y aprobar la primera Ley del Derecho a la Cultura, y convertirla en un servicio público a través de las bibliotecas, de las instituciones, del patrimonio, de tal manera que sea todavía más cercana a la gente. Además, ha señalado que “recuperaremos el plan de promoción de la lectura para los jóvenes y los niños, porque ellos son el futuro y los tenemos que mimar y cuidar”.

En esta línea, Díaz Trillo, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, incidió en que “los socialistas recuperaremos el Ministerio de Cultura con unos presupuestos adecuados y que crezcan anualmente. A partir de ahí, “se rebajará el IVA al 10% y con la pretensión, si la UE lo permite, de llegar al IVA súper reducido del 4%, donde están los libros y donde queremos que esté también la música, las artes plásticas y las escénicas”.

En este sentido, el candidato socialista subrayó que “la cultura debe ser un bien accesible” y, por supuesto, remarcó el compromiso de “cambiar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los derechos de autor sean compatible con el acceso fácil y también global de la gente a la cultura”.

Según Díaz Trillo, “el PP, en estos cuatro años, lo que ha hecho es penalizar la cultura”. Así, citó que el ejemplo más claro es la subida del IVA equiparándolo a artículos de lujo. En cambio, “para nosotros la cultura es un bien de primera necesidad”, añadió.

Con respecto a la Ley de Mecenazgo y participación social, el número uno al Congreso apuntó que se tiene que imponer un concepto, que ya en Andalucía se ha aplicado, implicación del ciudadano en la cultura pudiendo desgravar la compra de estos productos con el IRPF.

Al hilo de ello, Díaz Trillo destacó que “esta tierra es un referente en el patrimonio cultural y natural y tenemos que poner a nuestra provincia en el lugar que se merece, y convertir a Huelva en la capital cultural de la provincia”. Y, recordó que “los socialistas hemos conseguido que la titularidad del Banco de España pasara a manos de la Junta de Andalucía, y ya hay un proyecto en marcha”.

Por su parte, Gabriel Cruz insistió en que “la cultura es un valor irrenunciable. Huelva tiene fortaleza, y éste es el elemento que aglutina todo como banderín de enganche para salir hacia el exterior. Tenemos historia, creatividad y talento en todas las artes, por lo tanto, la cultura es fundamental para el desarrollo de Huelva”.

MANUEL GUERRA

Por su parte, el candidato número uno por el PSOE de Huelva al Senado, Manuel Guerra, ha manifestado que esta provincia necesita ayuda y apoyo a los emprendedores y a las empresas “algo que solo puede garantizarse con un Gobierno socialista”. Así, y tras visitar una fábrica de muebles en Valverde del Camino, el candidato socialista, que ha valorado uno de los patrimonios referenciales de la provincia de Huelva como es la industria del mueble, ha destacado que uno de los compromisos del programa electoral del PSOE es el apoyo a los sectores productivos y a la actividad económica.

Manuel Guerra ha señalado que “lo que se hace en Valverde y en empresas como estas tiene un enorme valor porque marca una línea de futuro, que es el hecho de que a partir de una actividad tradicional y muy arraigada a la identidad del territorio, se ha conseguido, apostando por la innovación, que hoy sea una industria moderna y con futuro”. “Ese es el país que nosotros queremos, -ha añadido- un país en donde se apoye a los emprendedores, a las empresas, a todos aquellos que generan riqueza y empleo, e impulsemos la actividad económica para acabar con el principal problema que tiene España que es el desempleo y la desesperanza  a la que se enfrentan todos aquellos que se encuentran en esa situación”.

El candidato socialista ha indicado que “Huelva es una provincia tremendamente valiosa en recursos y el más rico de todos es el humano, las personas que tienen un aprovechar todos esos recursos con los que contamos que, además, son de excelencia porque aquí todo lo que se hace es bueno y puede competir en los mercados más exigentes”.

Por tanto, “tenemos un compromiso con la industria, porque entendemos que es necesario una nueva industrialización de nuestro país a partir de la innovación de todos esos sectores tradicionales que tienen mucha historia pero, sobre todo, tienen mucho futuro”.

En esta línea, Manuel Guerra ha desgranado que “aparte de medidas concretas, de incentivos fiscales y de ayudas a todos estos sectores empresariales e iniciativas emprendedoras, es necesario también una labor intensa de promoción para que adquiramos productos que se elaboran aquí con una gran profesionalidad, que son de una enorme calidad y que, por tanto, pueden competir en condiciones ventajosas con productos que nos llegan de otros lugares”.

Asimismo, el candidato socialista, que también ha realizado un reparto en el mercadillo de Valverde, ha pedido a los ciudadanos que se sumen al proyecto del cambio que representa el PSOE “porque votar a otros partidos es perpetuar a Rajoy en la Moncloa y continuar cuatro años más de desigualdad, de injusticia social, de olvido a la provincia de Huelva y de castigo a Andalucía”.

Manuel Guerra ha pedido a los ciudadanos el voto para “poder volver a poner en pie el estado del bienestar que los socialistas construimos en los diferentes gobiernos y que supuso el impulso modernizador y social de España. Tenemos a partir del 20 de diciembre la oportunidad de recuperar un crecimiento justo que genere empleo y con derechos”, ha concluido.

2 Responses to El PSOE hará la primera Ley del Derecho a la Cultura

  1. El Trillo tío, cuantos años viviendo del cuento, “VAMOS A CREAR UN ENTORNO FUERTEMENTE CULTURÁ en las balsas de fosofoyesos”. Vaya pájaro vividor.

  2. ja, ja, ja, ja, ja, ja,….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *