Junta y Once refuerzan sus lazos en favor de las personas discapacitadas

OnceEl delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han mantenido un encuentro institucional con el objetivo de reforzar sus lazos de colaboración e impulsar actuaciones comunes en el ámbito de la atención y apoyo a las personas con discapacidad.

A propósito de la celebración de esta reunión, el responsable autonómico ha recordado que la Junta mantiene desde hace años una “estrecha relación” y “comparte prioridades y objetivos” con la ONCE y su fundación. Entre otras iniciativas conjuntas, ha puesto como ejemplo el programa específico para personas sordociegas que ambas llevan a cabo de manera pionera en España, gracias al cual Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de un centro residencial y de día para personas con sordoceguera que se encuentran en situación de dependencia.

López ha destacado también que la Junta va a seguir trabajando en el desarrollo de los derechos del colectivo y en la mejora de su bienestar social y calidad de vida con la próxima aprobación de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad impulsada por la administración andaluza, que ya está en fase de tramitación. Según ha explicado, la norma persigue “conferir mayor visibilidad y protagonismo a las personas con discapacidad a través de la promoción de su autodeterminación, capacitación y empoderamiento, así como el fomento de su vida independiente, el enfoque de género y la accesibilidad a las prestaciones de forma individualizada”.

El titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha añadido al respecto que una de las principales novedades de la nueva ley es precisamente la incorporación de un plan específico en materia de empleo dirigido a favorecer la plena inclusión social de este grupo poblacional a través de su acceso y permanencia en el mercado laboral, apartado en el que López ha querido resaltar la extensa trayectoria de la ONCE. De hecho, esta organización y su fundación son el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Andalucía, generando trabajo en la comunidad a más de 28.000 ciudadanos, el 85% de ellos con algún tipo de discapacidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *