Viguera destaca la aportación del Gobierno para la investigación científica en Doñana

De los 41 proyectos programados para 2016, el Ministerio de Economía financia nueve, el CSIC ocho y otros ministerios dos

DoñanaEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy la aportación de la Administración central para desarrollar la investigación científica en el Parque Nacional de Doñana, según el Plan Anual de Trabajos para 2016 presentado por la Estación Biológica (EBD) en el Consejo de Participación del Espacio Natural celebrado el pasado viernes en Almonte.

El plan de trabajo de la EBD contempla que el próximo año en el Espacio Natural de Doñana estarán vigentes, como mínimo, 27 proyectos de investigación y 14 de seguimiento, lo que supone un total de 41 estudios inicialmente programados. No obstante, la EBD prevé que a lo largo de 2016 se presenten nuevos proyectos, algo que ya ocurrió el año pasado cuya previsión inicial era de 46 estudios y finamente se ejecutaron 92.

De las 41 investigaciones previstas de forma inicial, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Nacional de I+D+i, financia nueve; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad– financia ocho proyectos con fondos propios; y los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deportes sufragan un estudio cada uno.

A esto hay que sumar proyectos que cuentan con financiación de otros organismos estatales como el Instituto Geológico y Minero de España, también adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Magrama.

El resto de los proyectos de investigación ya programados están financiados por la Junta de Andalucía, la Unión Europea, entidades privadas, organizaciones internacionales y universidades españolas como la Onubense.

“Una labor crucial”

El subdelegado ha destacado la “importante” aportación que realiza el Gobierno de España para financiar la investigación científica en el Parque Nacional. En este sentido, Pérez Viguera ha remarcado que de los 41 proyectos inicialmente programados para el año que viene, tres ministerios sufragan directamente 11 estudios y el CSIC un total de 8, lo que supone un incremento debido a que con fondos propios de la agencia estatal y desde la Estación Biológica de Doñana se está financiando parte del programa de seguimiento del Espacio Natural de Doñana.

“El futuro y la conservación de Doñana no se entiende sin la labor crucial que llevan a cabo los científicos y las investigaciones que realizan para profundizar en el conocimiento del propio parque o dar respuestas a los problemas que plantea la gestión de un espacio natural que es único en Europa”, ha concluido Pérez Viguera.

2 Responses to Viguera destaca la aportación del Gobierno para la investigación científica en Doñana

  1. Este personaje se presenta también a las elecciones ?

  2. ¿Como es que nuestra ciudad no tiene un centro de Doñana y está todo centralizado en Sevilla? Otro robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *