La Biblioteca acoge el día 16 un recital de poesía por el Día de la Lectura

Día de la Lectura Emilio LledóEl director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, junto al director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han dado a conocer el programa de actividades del ‘Día de la Lectura’ en Andalucía, que está dedicado al filósofo Emilio Lledó (Sevilla 1927).

En el acto de presentación, Lucas ha señalado que “Lledó es un pensador indispensable para entender las claves de nuestro tiempo y proporciona una adecuada visión sobre la importancia del lenguaje y de la lectura para la formación de nuestro pensamiento y la comunicación con los demás”. Asimismo, ha añadido que “para nosotros” es esencial que, siguiendo el ejemplo de Lledó, “convirtamos el ‘Día de la Lectura’ en una conmemoración diaria” sobre la importancia de leer en nuestra comunidad.

En este sentido, “con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual”, ha manifestado Antonio José Lucas, medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las bibliotecas municipales y provinciales.

De hecho, la biblioteca pública provincial de Huelva acogerá el acto central del Día de la Lectura, 16 de diciembre a las 19:30, que consistirá en un recital de poesía con Paco Cifuentes, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez.

El jueves 17, arrancará del ciclo Literatura y Pueblo Gitano, con el que el CAL busca poner en valor la aportación del pueblo gitano a la cultura, el arte y la literatura en Andalucía, en sus más variadas expresiones. Antonio Ortega presentará la novela ‘La zúa’ publicada por Ediciones en Huída.

El programa de actividades del Día de la Lectura se completa con lecturas literarias en los municipios onubenses de Minas de Riotinto, Jabugo y Cartaya donde participarán los autores Eladio Orta, Uberto Stabile y Antonio de Padua Díaz; y se realizará una actividad infantil en Fuenteheridos con la autora Carmen Sara.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Alocución ciudadana para conmemorar el ‘Día de la Lectura’

Desde la creación  del Día, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Emilio Lledó ha elaborado para conmemorar el ‘Día de la Lectura’ en Andalucía la titulada ‘La gran conversación de los siglos’:

“Lo que hay que replantearse en serio es un sistema público de escuela; hay que replantearse a fondo, aunque esto es un poco utópico, la reforma de la universidad, basándose en ese sistema de libertad, en ese sistema de elección que tienen que tener el alumno, en ese sistema de poder abandonar al profesor incompetente y, al mismo tiempo, llevarle a la convicción de que es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación de los siglos”, escribe Lledó.

El texto completo de la alocución puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras, donde también se encuentra      el programa de actividades, que  se desarrollará en todas las provincias andaluzas desde el 14 hasta el 18 de diciembre. Los actos incluyen encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *