Huelva y Ansares impulsarán programas de información y formación sobre el autismo

El Consistorio onubense se acerca a este colectivo para apoyar su trabajo por la normalización de las personas con autismo

AnsaresEl Ayuntamiento de Huelva y Ansares (Asociación Autismo Huelva) establecerán líneas de colaboración dentro de las competencias municipales de formación, información y prevención en materia de salud, con el objetivo de apoyar la importante labor que hace este colectivo asistencial en Huelva. Este colectivo atiende a más de cien usuarios, trabajando por la normalización de las personas con autismo y ofreciendo, además, “una ayuda inestimable a sus familiares”. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable del área municipal de Salud y concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, durante una visita a las instalaciones de Ansares, ubicadas en la barriada de La Orden.

En la Unidad de Estancia Diurna (UED), la edil ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de estimulación e integración que realiza esta asociación con jóvenes mayores de 16 años afectados por este trastorno.

Como ha destacado Cumbrera, “el Ayuntamiento, como institución cercana a la ciudadanía, tiene que estar al lado de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en este caso, de trastorno y acercarse a estas asociaciones, cuyo desempeño facilita la vida de unas familias que verdaderamente lo necesitan”.

La visita a Ansares se enmarca en el recorrido que está haciendo el Área de Salud del Consistorio por las plataformas de afectados, asociaciones y centros que realizan una labor asistencial que va más allá de los servicios que presta la Administración; a los que el Ayuntamiento está ofreciendo su colaboración para organizar charlas informativas y diversas actividades formativas y divulgativas que redunden en la visualización del trabajo que hacen estos colectivos en la ciudad. Una vertiente que se complementa con los programas de salud que se están implementando en los centros escolares.

En concreto, Ansares tiene en desarrollo un “interesante proyecto”, explica la concejala, “con el que se pretende que los menores de algunos colegios puedan conocer, comprender e interiorizar las barreras con las que se encuentra en su día a día una persona con trastorno autista. Sentir como propias esas barreras, ponernos en su piel, es el principio para normalizar y para que no se discrimine a estas personas. Hay que trabajar, estudiar y convivir con todos”, ha apuntado Cumbrera, recalcando que “desde el Ayuntamiento vamos a colaborar para posibilitar que avancemos todo lo posible en esa dirección”.

En las dependencias de la Plaza de los Templetes, la Asociación Autismo Huelva de Padres y Amigos de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Ansares) cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, una Unidad Terapéutica y un Centro de Atención Infantil Temprana.

El equipo técnico que trabaja en este colectivo ofrece servicios de evaluación, diagnóstico y orientación; taller de estimulación rítmica; talleres de familia; actividades deportivas; guardería; campamento urbano y huerto eco-pedagógico. Se organizan actividades extraescolares (piscina, multideporte, talleres de creatividad y juegos); actividades de ocio y respiro (una excursión anual y salidas de fin de semana para la convivencia familiar); y formación para el voluntariado de padres, abuelos y hermanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *