IU-UP denuncia que 6.059 emigrantes onubenses no han podido acceder al voto

Alejo Beltrán, candidato IU-UP por Huelva en una movilización en FranciaAlejo Beltrán es el número 5 de la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva. Desde hace cinco años reside en Francia donde es uno más de los miles de emigrantes que han sido obligados a abandonar España para poder trabajar, en su caso como fisioterapeuta en la ciudad de Montpellier. Beltrán denuncia que “las restricciones que se han impuesto a la población emigrante española para poder votar, mediante el denominado voto rogado, con la que se nos obliga a sortear multitud de trámites burocráticos para ejercer nuestro derecho al sufragio”, han hecho que apenas unas 140.000 personas registradas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) tengan acceso al voto. El CERA lo componen  un total de 1.875.272 personas. En el caso de la provincia de Huelva esta situación ha provocado que sólo haya 545 emigrantes que podrán votar el 20 de diciembre, de las 6604 personas que están registradas en el CERA.

El voto rogado lo impusieron en 2011 el PP y el PSOE mediante una Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General “que estaba pensada para dificultar la posibilidad de votar en las diferentes convocatorias que se han producido, desde las pasadas Elecciones Europeas, a las personas que se han visto obligadas a emigrar”, denuncia Beltrán.

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular explica que “nuestro compromiso se basa en poner en marcha medidas, como el Plan de Trabajo Garantizado y el impulso de la inversión pública para generar empleo, para que las personas que han tenido que abandonar España puedan volver y trabajar aquí con los derechos y las condiciones laborales dignas que a día de hoy se les niegan”.

Además, Beltrán añade que “no vamos a permitir que las dificultades que nos imponen como las de los tortuosos trámites del voto rogado sigan en vigor, ya que una persona no es menos española por haberse tenido que ir a buscarse la vida en el extranjero, lo que principalmente afecta a la gente joven, a la que los partidos del capital quieren seguir echando de nuestro país”.

2 Responses to IU-UP denuncia que 6.059 emigrantes onubenses no han podido acceder al voto

  1. La campaña de IU en Huelva es penosa. Le están haciendo un favor al PSOE.

  2. PPePPeros !!!
    Esta mordaza en las urnas
    OS VA A COSTAR CARO !!!
    ————————-
    SociolistOOOOOOs !!!
    Nos robáis
    hata el voto ROBADO
    ————————-
    PP-SOE !!!
    COMILONES DEL PAN AJENO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *