Las encuestas otorgan dos diputados por Huelva a PSOE y PP, y uno a C`s

Las encuestas hechas públicas este domingo por distintos medios de comunicación dan al Partido Socialista como vencedor de los comicios del 20-D en la provincia de Huelva, aunque con una escasa ventaja respecto al Partido Popular, por lo que ambas formaciones obtendrían dos diputados en el Congreso.

Los socialistas repetirían los dos diputados que han tenido durante los últimos cuatro años, mientras que los populares bajarían de tres a dos. El diputado que pierde el PP respecto a 2011 es para Ciudadanos, que lograría de esta forma romper lo que hasta ahora venía siendo un duopolio PSOE-PP en todas las elecciones generales desde la restauración de la democracia.

A nivel nacional hay coincidencia en las encuestas publicadas por ABC y El Mundo, que colocan al PP como primera fuerza política, con una ventaja de unos siete puntos sobre el PSOE (21%). Ciudadanos estaría en torno al 18% de los votos y Podemos sobre el 17%.

La encuesta del Grupo Joly para Andalucía da por ganador al PP en nuestra comunidad, pero con una ligera ventaja que se reflejaría en un diputado más que los socialistas. Ciudadanos, que tendría representación en todas las provincias, se iría hasta los 12 diputados, por tan sólo 5 de Podemos y uno para Izquierda Unida, que lo lograría en la provincia de Cádiz.

La encuesta de ABC da por vencedor en votos al PSOE, pero con una ligerísima ventaja, de manera que sería el PP quien obtendría más diputados por efecto del reparto provincial.

Huelva sería una de las pocas provincia donde el PSOE lograría ser la primera fuerza. Los socialistas resisten como primera fuerza, además de en Huelva, en Sevilla, Cádiz y Jaén, en Andalucía, a las que habría que añadir las dos provincias extremeñas.

El Partido Popular sería la primera fuerza en el resto de provincias, salvo en el País Vasco, donde el PNV gana en Álava y Vizaya, mientras que Bildu lo haría en Guapúzcoa. En Cataluña la primera fuerza en Lérida, Gerona y Tarragona es la formación de Artur Mas, mientras que Podemos sería la primera fuerza en Barcelona y adelantaría al PSOE en Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *