La campaña solidaria ‘1 kilo es 1 kilo’ convierte el vidrio reciclado en alimentos

Ecovidrio donará al Banco de Alimentos la cantidad de comida equivalente a los kilos de vidrio que reciclen los ciudadanos

1 kilo es 1 kilo HuelvaEl Ayuntamiento de Huelva, Ecovidrio y el Banco de Alimentos han presentado este lunes la campaña solidaria ‘1 kilo es 1 kilo’ que se desarrollará del 14 al 27 de diciembre. Una iniciativa con la que “vamos a conseguir una importante labor solidaria con el compromiso de Ecovidrio, que donará al Banco de Alimentos la cantidad de comida equivalente a los kilos de vidrio que reciclen los ciudadanos durante el periodo navideño”, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez; que ha estado acompañado por la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos; y el vicepresidente del Banco de Alimentos, Emilio Portillo.

Como ha destacado el también portavoz del Equipo de Gobierno municipal, esta campaña llega con “una doble motivación, pues aúna el cuidado del medio ambiente, la concienciación sobre la importancia del reciclado de vidrio, con la solidaridad con personas que están pasando necesidad. Huelva –ha señalado el edil- está siendo una de las ciudades más punteras en materia de reciclaje y una de las que más ha crecido en concienciación en los últimos años”.

Por su parte, la gerente de Ecovidrio en Andalucía ha precisado que los ciudadanos deberán depositar el vidrio que consuman durante estas navidades en los 10 contenedores  que llevan vinilos identificativos de esta campaña. Estos contenedores estarán ubicados en puntos clave de la ciudad: centros sociales Gota de Leche, Marismas del Odiel, Cristina Pinedo y  Lazareto, en el centro salud La Orden, en los mercados del Carmen y de San Sebastián, en la avenida Adoratrices junto a Mercadona, en la calle Ruiz de Alarcón junto a la iglesia de la Hispanidad, y en la calle Pablo Ruiz Picasso junto a Supersol.

Como ha apuntado Rojas-Marcos, “en Ecovidrio somos conscientes de que un sistema como el que promovemos no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de los ciudadanos. Por ello –ha insistido la gerente-, os animamos a participar en esta iniciativa que une medio ambiente y solidaridad”.

Esta iniciativa se difundirá a través de las redes sociales y cuenta con una página web específica (www.1kiloes1kilo.com). Asimismo, Ecovidrio ubicará un stand en los centros sociales, en las zonas comerciales y en la salida de los colegios dónde los onubenses podrán solicitar información acerca de la campaña solidaria.

En representación del Banco de Alimentos, Emilio Portillo ha agradecido a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Huelva que se hayan coordinado para “impulsar una iniciativa con la que se espera superar las cifras de reparto de alimentos, que este año en la provincia de Huelva rondará los 2,4 millones de kilos, llegando a entre 25.000 y 30.000 personas a través de las 80 entidades con las que trabajamos”. El vicepresidente del Banco de Alimentos ha resaltado “la importancia de una colaboración con la que vamos a ser como alquimistas, transformando vidrios en alimentos, en beneficio de las familias que están pasando necesidad”.

El reciclaje de vidrio en Huelva

Según los últimos datos de 2014, a nivel municipal, en Huelva se reciclaron un total de 829.600 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,6 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de dotación de contenedores, el municipio de Huelva,  se sitúa en una media de 489 habitantes por contenedor, con un total de 301 contenedores para los residuos de envases de vidrio.

A nivel provincial, en Huelva se reciclaron un total de 3.853.460 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,5 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa en una media de 266 habitantes por contenedor, con un total de 1.995 contenedores para los residuos de envases de vidrio.

Huelva es una de las provincias que mayor incremento de kilogramo por habitante ha experimentado en el último año, alcanzando un aumento del 10,8%. Cabe destacar además que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más recicla en España (84.066.426 Kg), por detrás de Cataluña (138.305.890 Kg). Por ello, acciones como esta resultan indispensables para superar los resultados que se vienen obteniendo.

Durante 2014 y con una inversión que alcanzó los 7,5 millones de euros, Ecovidrio puso en marcha más de 300 campañas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, profesionales HORECA y sociedad en general. Asimismo, en sus 17 años de historia, la entidad ha realizado una inversión acumulada de más de 75 millones de euros en campañas de esta índole.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *