Sánchez Rubio subraya el compromiso de la Junta por la atención a los mayores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita en Huelva el Centro de Participación Activa de Personas Mayores ‘Mora Claros’

visita Centro Mora Claros  02 visita Centro Mora Claros  01La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado el Centro de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) ‘Mora Claros’ de Huelva, donde ha subrayado la apuesta por la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un “importante papel” en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo.

Del mismo modo, ha recalcado “el esfuerzo” de su Departamento para facilitar a las personas mayores el acceso a los recursos públicos y a medidas dirigidas al envejecimiento activo. Sánchez Rubio ha recordado que la Comunidad andaluza cuenta con 168 centros de titularidad de la Junta, con más de 540.000 personas asociadas. De éstos, 11 se ubican en la provincia de Huelva y cuentan con más de 23.900 personas asociadas.

Ha reiterado que el envejecimiento activo constituye “un reto y una ocasión para seguir garantizando la igualdad de oportunidades, la innovación social, y para impulsar vocaciones emprendedoras”. Si hay un sector poblacional al que debemos “proteger” de una manera especial, igual que los menores, ese es el de las personas mayores, ha puntualizado.

También ha recordado que en la provincia de Huelva hay 17.000 prestaciones concedidas de atención a la dependencia y 13.000 personas beneficiarias, según datos a 31 de octubre último. El 33% de las prestaciones son económicas para el cuidado en el entorno familiar (5.700 prestaciones) y el 66% están relacionadas con los servicios (11.300). La provincia dispone de 2.610 plazas públicas para atención a la dependencia, distribuidas entre las destinadas a personas mayores (1.680 plazas) y personas con discapacidad (930).

CPA Mora Claros

El Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’, de titularidad de la Junta, cuenta con 5.700 personas asociadas de las que el 55% son mujeres (3.152) y el 45% varones (2.536). En el centro se imparten talleres de temática diversa en los que han participado 1.320 personas durante el curso 2014-2015. Además, se realizan anualmente actividades como veladas literarias, exposiciones, viajes y otros.

Otros servicios

Sánchez Rubio ha resaltado también otros servicios destinados a las personas mayores como el de teleasistencia, “un referente en el ámbito europeo” y que atenderá en la provincia de Huelva a 11.340 personas. Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco de la que se benefician en la provincia más de 67.000 personas mayores y en Andalucía más de un millón de personas. El documento da derecho a descuentos en el transporte interurbano de autobuses, productos ópticos y audífonos; comidas bonificadas en centros de participación activa; servicio de orientación jurídica gratuita; acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio; y las aulas universitarias de mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *