C’s defiende que la dependencia “se blinde en la Constitución”

ciudadanos fotonoticia_20151215183059_800El cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por la provincia de Huelva, Rafael Luis Corrales, ha asegurado este martes que “la dependencia es un derecho fundamental que debe blindarse en la Constitución”.

Así lo ha defendido Corrales tras la visita al centro que tiene en la capital onubense la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de este colectivo, Rocío Muñoz, y la directora del centro, Silvia Marqués.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, esta cita ha permitido conocer de primera mano “el desinteresado, arduo e impagable trabajo” que realizan los trabajadores de la asociación.

En este sentido, para C’s, la ayuda a la dependencia ocupa un lugar “destacado” de su programa electoral, por lo que Ciudadanos apuesta por un gran pacto nacional de dependencia que recoja medidas tanto para las personas dependientes, pero a la vez que proteja y reconozca la labor de los trabajadores de este sector.

“No podemos admitir que en nuestro país haya 17 adaptaciones distintas de la Ley de Dependencia, pues se crea una gran desigualdad de recursos, en función de donde vivamos”, ha apuntado el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huelva, Rafael Luis Corrales.

En el centro de AFA Huelva, que acoge a más de un centenar de usuarios, trabajan 36 personas, muchas de ellas como voluntarias. Es necesario, además, “descentralizar los recursos y hacerlos municipales, para acercar más la política social a los ciudadanos”, ha apuntado Corrales.

Un aspecto destacado en lo que a dependencia se refiere es la “copiosa” burocracia del proceso para la obtención de las prestaciones. Por ello, la formación considera “fundamental” agilizar y facilitar este proceso, suprimiendo las duplicidades administrativas, unificando servicios y estableciendo una misma calidad para todo el territorio nacional. En esta línea, Ciudadanos sostiene que es “esencial igualar y unificar los criterios de baremación a nivel nacional”.

Según han proseguido, “para todas estas medidas se contempla el correspondiente respaldo presupuestario para que pueda hacerse realidad”. En el caso de AFA, Rocío Muñoz ha explicado que “el tratamiento de una persona con alzhéimer, en fase inicial, ronda los 7.000 euros y se eleva a los 35.000 en fase avanzada”.

Ciudadanos contempla el aumento de las plazas de residencias para mayores y dependientes, así como viviendas tuteladas para ambos colectivos. Junto a ello, es esencial reconocer la figura del ‘cuidador familiar’, “gran olvidado en lo que a dependencia se refiere”, promocionando, además, el Día Nacional del Cuidador Familiar y estudiando recuperar el derecho efectivo de cotización y paro para esta figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *