Curso sobre acompañamiento y composición al cante flamenco en Huelva

Paco-CruzadoLa Fundación SGAE organiza esta semana en Huelva el curso de guitarra ‘Acompañamiento y Composición al Cante Flamenco’ que, de la mano del compositor y guitarrista onubense Paco Cruzado, se impartirá en el Conservatorio Profesional de Música ‘Javier Perianes’, los días 18 de diciembre, 13, 15, 20 y 22 de enero, en horario de tarde. De inscripción previa obligatoria, la matrícula de la actividad oscila entre los 10 euros para alumnos del Conservatorio y 20 para el resto de interesados, siendo de carácter gratuito para los socios de la entidad.

Para un mejor desarrollo del curso se hace fundamental que los asistentes posean un nivel medio-alto de guitarra y conocimientos sobre cómo tocar por los distintos palos del flamenco y los diferentes ritmos del arte jondo.

Entre los objetivos principales de esta propuesta formativa de la Fundación SGAE figuran contribuir a desarrollar en los interesados capacidades musicales y de intuición en el acompañamiento al cante, mostrar las herramientas y estructuras musicales que forman parte de la guitarra de acompañamiento, profundizar en el estudio rítmico-armónico, y dar a conocer las variantes melódicas de cada grupo de estilos. En palabras del docente, “la idea final es que gracias a esta actividad, el alumno pueda, además de acompañar, crear obras nuevas con raíces flamencas a partir de la selección de audios expuesta en las clases, algo que está en auge en estos tiempos en que el Flamenco es Patrimonio Universal de la Humanidad”.

El programa recoge un amplio análisis de las técnicas y ritmos del fandango de Huelva, la soleá, la bulería por soleá, los tientos, la malagueña, los abandolaos, la granaína, el taranto, las alegrías, la caña, el polo, la milonga, la vidalita, las colombianas, la guajira, la petenera y la seguiriya, ordenados por grado de dificultad y familia de cantes.

Acerca del profesor

Guitarrista, compositor y productor nacido en Huelva, Paco Cruzado comenzó a tocar la guitarra desde muy joven obteniendo numerosos premios como guitarrista solista en certámenes importantes como el Concurso Nacional de Guitarra de Chiclana de la Frontera, o el Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco.

Profesor titulado de guitarra clásica por el Conservatorio de Música de Huelva y profesor de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, actualmente imparte clases de música en la Escuela Municipal de la localidad onubense de Aljaraque.

Ha acompañado a cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcángel, y trabajado en compañías de baile como las de Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya, entre otros. Es el colaborador habitual de Juan Carlos Romero al que acompaña desde hace tiempo en todas sus actuaciones y producciones.

Ha trabajado en eventos reconocidos como el Festival Internacional de Guitarra de Siracusa, la Feria del Libro de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes de Nueva York, el Flamenco Festival en China, el Flamenco Festival en EEUU, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Liceo de Barcelona o el Festival de Música Étnica de Johannesburgo, por citar algunos.

Entre sus últimas producciones destaca la composición y producción de la música para el espectáculo ‘Mudanzas Boleras 1812-20120’, estrenado con gran éxito de crítica en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival de Danza de Jerez, además de la composición de piezas para el Ballet Flameco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo.

Destaca su colaboración en el espectáculo ‘Con otra mirada’ de María Toledo, junto a la Orquesta de Córdoba y bajo la dirección de Jesús Bola. Asimismo, su acercamiento a la música clásica contemporánea en ‘Oscula llama’, de Mauricio Sotelo. En 2016 verá la luz su trabajo discográfico ‘La Nueva Escuela Bolera’.

Reserva de plazas

Las inscripciones deben realizarse a través de la web oficial de la Fundación SGAE ( www.fundacionsgae.org ), vía telefónica ( 954 926 176/7), o a través del correo del área de Formación ccrespog@fundacionsgae.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *