Niebla y Arroyomolinos de León acogen la presentación de ‘Las Constituyentes’

El documental es “un importante testimonio de la historia y la participación política de las mujeres en España”

MARU RUEDA 25 NOVIEMBRE 2015El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva y el IAM siguen desarrollando el programa conmemorativo del 25 de Noviembre, dando en esta ocasión el protagonismo a las 27 parlamentarias que participaron en la Legislatura Constituyente tras la Dictadura de Franco. La Casa de la Cultura de Niebla y de Arroyomolinos de León acogen mañana y y el jueves, a las 17,00 Horas, la proyección del documental “Las Constituyentes”. En palabras de la vicepresidenta y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón “un importante testimonio de la historia y la participación política de las mujeres en España”.

Dirigido por Oliva Acosta, el documental, realizado en el año 2011, narra los motivos por los que estas mujeres entraron en política y analiza en 70 minutos la evolución de la situación de las mujeres en nuestro país.

La coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, ha resaltado “el extraordinario trabajo” de su directora y la “importancia testimonial” del documental, que ha sido reconocido, entre otras distinciones, con el Premio Mariana Pineda 2012 del Festival de Mujeres de Granada y el Premio Meridiana 2012 a la Defensa de la Igualdad de la Junta de Andalucía.

María Eugenia Limón y Eva Salazar, que han mostrado su satisfacción porque el documental vuelva a visionarse en nuestra provincia, han recordado que su estreno en tierras onubenses centró el interés del XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, celebrado en marzo pasado dentro del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

El programa del 25 de Noviembre 2015, que finaliza en febrero con la celebración de las “III Jornadas Formativas en violencia de género”, ha tenido como acto central e institucional el Manifiesto en el que las 8 Diputaciones andaluzas se comprometen a  impulsar un pacto político e institucional contra esta lacra social, incrementando la coordinación interinstitucional y las medidas de prevención, principalmente entre niños y jóvenes para educar a las generaciones futuras sobre modelos igualitarios entre hombres y mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *