Acusan al gerente del Complejo Hospitalario de enviar a médicos del SAS a operar en la sanidad privada

Alertan de la modificación de las condiciones para concertar asistencia complementaria para favorecer a un centro privado

Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hospital Juan Ramón Jiménez.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha acusado al gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Rafael García-Vargas Machuca, de enviar a médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a operar en la privada, tal y como se recoge en el pliego de condiciones para la licitación del concurso de los conciertos hospitalarios en la provincia. SATSE ha cuestionado los intereses del gerente para adoptar esta medida, inédita en la Sanidad andaluza, y que, de producirse en otra comunidad autónoma, contaría con el rechazo de un gobierno socialista como el andaluz.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que en Huelva se han introducido modificaciones respecto a otras provincias en los pliegos de condiciones para la contratación por concierto de la prestación de asistencia sanitaria complementaria a usuarios del SAS en centros privados, unos cambios que parecen dirigidos a favorecer a una aseguradora privada.

En concreto, SATSE detalla que, mientras para concertar servicios en centros de Cádiz, Córdoba, Granada o Sevilla se exigen unos ratios mínimos de personal de Enfermería y médico por cama y su compromiso de mantenimiento durante toda la vigencia del contrato, para la provincia de Huelva desaparece la valoración de la plantilla profesional propia del centro que concursa.

Por el contrario, en vez de ello, el Sindicato de Enfermería recalca que en Huelva se puntúa el “compromiso (del centro) de facilitar todos los medios necesarios para la realización de intervenciones quirúrgicas con facultativos del SAS”. De esta forma, al hospital concursante no se le exige tener una plantilla previa mínima para atender a los pacientes del concierto, ni declarar sobre los profesionales del SAS que prestan sus servicios en el mismo, dejando abierta la puerta a que operen en el centro privado los médicos del SAS que envíe el Director Gerente del Complejo Hospitalario.

Para SATSE la adjudicación de la realización de las pruebas diagnósticas y operaciones a usuarios de la Sanidad Pública onubense en unas condiciones distintas a las del resto de provincias andaluzas genera demasiados interrogantes que exigen respuestas por parte del SAS, ya que provocará una mezcla entre la Sanidad Pública y la Privada sin precedentes en Andalucía.

De hecho, en las condiciones del concierto no se detalla en qué condiciones operarían los profesionales del SAS en el centro privado, quien se haría cargo de sus retribuciones o por qué en otras provincias se exige para estos conciertos una plantilla mínima o se establece un régimen de incompatibilidades para sus profesionales, cuestiones todas ellas para las que el Sindicato de Enfermería exige una respuesta clara por parte del gerente del Complejo Hospitalario en aras de la transparencia a la que está obligado como gestor público.

RESPUESTA DE SALUD DE LA JUNTA

En relación con la información difundida por el sindicato SATSE sobre el concierto sanitario licitado en Huelva para intervenciones quirúrgicas, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar:

Es total y rotundamente falso que las condiciones para concertar la asistencia sanitaria en la provincia de Huelva sean distintas a las del resto de provincias andaluzas ni se han modificado para favorecer a ninguna empresa.

Los pliegos de condiciones licitados para toda la comunidad que se gestionan desde la propia Consejería de Salud responden a un modelo tipo que aparece recogido de forma específica en el Decreto 165/95 de 4 de julio y la Orden de 23 de octubre de 1998, por lo que existe una total homogeneidad en la concertación del sector. El pliego del concierto para intervenciones quirúrgicas de Huelva responde al modelo tipo para los hospitales sin puerta de urgencias, puesto que todos los centros homologados para prestar este servicio en la provincia tienen esta característica.

Dicha documentación se puede comprobar fehacientemente, ya que todas las ofertas de licitación, junto con sus respectivos pliegos de condiciones se publican, entre otros, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, garantizando así una total transparencia y sometimiento a la ley.

En cuanto a la cita textual que menciona el sindicato sobre el “compromiso de facilitar los medios necesarios…”, se trata de una cláusula que se utiliza en los pliegos de condiciones de todas las licitaciones realizadas en Andalucía y que está establecida para casos de emergencia extraordinaria, de forma que, en situaciones excepcionales por una catástrofe de grandes dimensiones, se puedan utilizar todos los servicios sanitarios disponibles en el territorio. Una situación que nunca se ha producido en Huelva.

Resulta lamentable que una organización sindical, que debería estar dedicada a defender los intereses de los profesionales sanitarios, haya realizado precisamente en estas fechas este tipo de declaraciones, absolutamente falsas y fácilmente comprobables en documentos públicos y oficiales como el BOJA, cuya única intención es continuar con la campaña de acoso que viene llevando a cabo contra la dirección del Complejo Hospitalario de Huelva, que no interviene en ningún momento ni en la redacción de dichos pliegos ni en ningún otro trámite del proceso de adjudicación.

 

 

 

 

 

20 Responses to Acusan al gerente del Complejo Hospitalario de enviar a médicos del SAS a operar en la sanidad privada

  1. ACLARACION A LA RESPUESTA DE SALUD DE LA JUNTA

    Como observo que la delegacion de salud, lee estos comentarios voy a preguntarle por este medio una facil pregunta, para ver si se atreven a contestar o se limitan a callar, por verguenza.
    ?Cuantas upcs del concierto firmado por la junta de andalucia con la empresa pascual piensa reclamar para la ciudad de Huelva y cuantas va a rechazar para que se consuman en Cadiz y Malaga con el consiguiente beneficio para los malagueños y gaditanos y por tanto detrimento en la salud en los onubenses?
    ?Llegaremos a la sexta parte, teniendo en cuenta que son 6 hospitales?

  2. Lo que nos merecemos por votar y confiar en estas bandas de m….tes. mejor tener plantas cerradas en nuestros hospitales públicos y repartir dinero en los concertados. Por cierto si sufres alguna complicación después de ser operado en el concertado no puedes acudir a este, tendrás que ir al público porque el concertado solo opera….

    • sanidad eficiente

      Perseus creo que no estas totalmente informado al respecto. Esto esta dicho desde mi mas profundo respeto hacia tu comentario y tu persona, y si me atrevo a decirte esto es porque yo soy parte implicada en los procesos quirurgicos de uno de los centros hospitalarios concertados en Huelva. En mi hospital te garantizo que el servicio de cirugia, anestesia y traumatología tienen permanentemente especialistas de guardia para cualquier complicacion postoperatoria que precise asistencia de urgencia. Tristemente este servicio de urgencias solo esta disponibles para los pacientes operados en nuestro centro y no para el resto de la poblacion onubense. Del mismo modo que te puedo garantizar esto, te digo que en el nuevo centro concertado no se si hay especialistas de urgencias todos los dias.

      • ¿A quien lo denuncias? ¿A la Inspeccion del SAS? ¡Pero si son ellos mismos!
        Ademas esta gente tiene patente de corso. El Juez le sentencia a que eche a la jefa de Urgencias por nombramiento ilegal. Como no lo acata le manda un apremio….y se lo pasa por el forro de los….
        Recientemente se ha publicado un chanchullo con la industria farmaceutica… y ahi sigue, quitandonos a los onubenses nuestra sanidad y convirtiendo 2 buenos hospitales en una especie de casa de socorro ,ala, mal organizada e incapaz de ofrecer una minima calidad asistencial.

  3. ¿Incompatibilidades en Huelva? Veras, aqui solo declaran incompatibles a los jefes incomodos que no dicen si Bwana a todo. A los demas se les favorece e incluso se permite que salgan pos la mañana a ganar dinero en la privada, lo cual el SAS tiene en su mormativa como falta MUY GRAVE. Que le pregunten si no al Jefe de Cardiologia donde estaba la mañana del 16 o 17 de Mayo del 14 y por que no se hicieron los cateterismos del Juan Ramon ese dia.
    ¿Pero nadie denuncia eso? Pues claro que no, con una plantilla con contratos precarios y la amenaza constante de la no renovacion.
    Y la prensa callada, y los partidos mirando hacia otro lado, y los sindicatos callados (con dinero)y los jueces instando a cumplir las sentencias y viendo que este señor se las salta impunemente.
    Asi que, en Sevilla,se frotan las manos: ¿Donde recortar mas? Pues en Huelva, que es el culo del mundo y a nadie le importa.

    • Hasta el gorro de prepotentes

      Esto que comentas aqui es muy grave. Si tienes pruebas debes denunciarlo. Toda Huelva te lo va a agradecer. Si no lo haces seguiremos siendo en Huelva la cola de España y ademas tendremos la obligacion de aguantarnos y no poder decir nada porque cuando hemos podido denunciarlo no lo hemos hecho. Fijate como en cataluña no se lo cayan y han denunciado la trama de las protesis caducadas. Son ellos mejores ciudadanos que los onubenses. Me resisto a creerme eso. No nos defraudes.

      • Ya lo dice en su comentario: hay precariedad en los contratos y miedo a perder el trabajo. Además las sentencias de los tribunales y las leyes no arrugan a la dirección a hacer lo que les vengan en ganas. Son prepotentes o tal vez ignorantes. Pero ahí siguen, el que denuncie está condenado a perder y a ser ignorado. Ellos son intocables

  4. Mientras esté en el gobierno andaluz María Jesús Montero, que es su valedora, este señor no va a ser apartado de nada haga lo que haga, él tiene todos las bendiciones para disponer del personal y recursos a su antojo. HUELVA necesita una renovación de la dirección YA, que venga con ganas de imponer el orden y la legalidad, que sienta respeto por los trabajadores que son los que al fin y al cabo sacan adelante nuestra maltrecha sanidad.

  5. Hasta el gorro de prepotentes

    Y esto tiene alguna relacion con el hecho de que los jefes de servicios, los coordinadores y/o los jefes de las unidades de gestion clinica del conplejo hospitalario de Huelva, es decir, los que deciden en el sistema piblico quien se opera y quien va a la lista de espera o a su consulta privada, sean los mismos que estan operando en los hospitales privados de Huelva?.
    No hay una ley de incompatibilidad?.
    Sr. Rafael Lopez, Sr. Vargas Machuca y Sr. Otero enterense de una vez. “La ley esta para cumplirla”. Ya estan advertidos, luego no digan que no lo sabian. En Huelva lo saben ya todos, o vds diran que como son de Sevilla no se han enterado?.

  6. Que pena ver esas plantas cerradas,los pacientes mal atendidos,urgencias desbordadas, uci saturada,quirofanos infrautilizados,todo lo contrario de lo que se vendia como bueno en la fusion hospitalaria,la realidad dice todo lo contrario,hasta donde y hasta cuando ?,ya has cumplido tu objetivo ,como no eres de aqui y no te importa la sanidad onubense,vete ya que te puedes permitir el lujo de retirarte, a privatizar tus viñedos !!

  7. Vaya negocio en cubiertos

    ¿Y como obligará Machuca a los médicos del SAS para que operen pacientes públicos en la clínica los naranjos ?. ¿con tarjetas de descuentos de ASISA para que puedan hacer su actividad privada?

  8. Hasta el gorro de prepotentes

    Y a todo esto, me pregunto:

    Si la junta ha firmado un concierto con la empresa Pascual que le paga por disponibilidad y ahora no le mandan pacientes y en cambio los mandan todos a otro centro que tambien tendran que pagar. ?a que estamos jugando?. A gastar el doble de dinero?. ?esto no es despilfarrar?. Sr. vargas Machuca, de verdad que vd. actua como gerente?. Y Dr. Otero ?sabe vd. lo que es ser complice de malversacion del dinero publico?. Y Sr. Rafael Lopez, sabe vd. que es el delegado de salud de la junta de andalucia en Huelva y por tanto responsable de todo este sin sentido?. Defienda vd. su provincia. Defienda Huelva. Demuestre que en Huelva hay magnificos gestores de la sanidad publica. Que no hace falta que venga ningun iluminado de Sevilla a cuidar de nuestra salud. Ya esta bien de que Huelva siga siendo una franquicia de Sevilla. Si vd. no hace esto seran los onubenses los que le obligen a hacerlo.

    BASTA YA DE TROPELIAS CON LA SALUD DE LOS ONUBENSES

  9. Nada pasará. Este hombre incumple las sentencias del TSJA. Ha apartado a estatuarios para poner en su puesto a interinos a sabiendas q es ilegal . Actúa como los latifundistas en sus cortijos.

  10. quien recorta la sanidad en andalucia?

  11. Esta politica de recortes y de beneficiar a la privada lleva ya varios años puesta en marcha. Es una jugada maestra: ellos se lucran con sus monstruosas productividades por ahorrar a toda costa y benefician (¿gratis?) a la Privada

  12. Enfermera Huelva

    Estos son los problemas derivados de los recortes brutales que ha venido sufriendo la sanidad andaluza en general y la onubense en particular ,la provincia más castigada de todas.
    Sale más barato favorecer la privada anteponiendo para ello la calidad de los servicios que se prestan a la población,con plantas fantasmas cerradas en todos los hospitales.Que pena. …yo pensaba que hablaban de otra cosa cuando querían blindar la sanidad pública ….lo que acabarán haciendo es ANIQUILAR la sanidad pública andaluza con estos gestos.

  13. Trabajafor del sas

    Menos conciertos con hospitales privados y más contrataciones de personal de enfermería (enfermeras y auxiliares)en el hospital, plantillas recortadas, no sustituciones, no días libres,… El hospital jrj parece tercermundista, y el dinero para conciertos, no lo puedo entender.

  14. MENUDA BOMBA ESTA NOTICIA!!!!!. Estamos en elecciones generales y el partido de “izquierdas” que dice que la sanidad no se privatiza va y comienza a privatizarla. Ahora pasará lo de costumbre, o no dirán nada o lo niegan, es decir,mentiran como siempre.Cuantos millones de euros se gastarán en favorecer la sanidad privada mientras los usuarios de la sanidad pública cada vez soportan una peor atención gracias a la gestión de este señor?

  15. Gracias SATSE, por intentar poner este señor en su sitio, si es posible fuera de HUELVA.

  16. Este directivo vino de Sevilla con una misión q era restaurar el prestigio y buen funcionamiento del hospital. Por lo visto en esta ciudad no había nadie con su capacidad y buen hacer. Misión cumplida! !!!ya puedes volver a tu ciudad q lleva diez años privada de tu talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *