Colegio de Corteconcepción recoge premio de manos de la Reina Letizia

Foto Familia Premiados FAD okEste miércoles, en el Palacio de la Zarzuela, tras recibir en audiencia al Patronato de la FAD, Su Majestad la Reina doña Letizia ha entregado los galardones del Premio Acción Magistral 2015, destinado a premiar el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España.

Los proyectos educativos “Los colores de un sueño” y “Buscando una oportunidad”, presentados respectivamente por docentes del CEIP Miguel Hernández, de La Roda (Albacete) y del centro escolar Doctor Peralías Panduro, de Corteconcepción (Huelva), han resultado los ganadores de la presente edición del Premio. Además, el proyecto “Buscando huellas”, desarrollado por docentes del CEIP Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos (Murcia), conjuntamente con el CEIP Miguel Hernández, de Granada, ha sido el ganador de la categoría especial “Proyectos en red”.

Las menciones de honor han recaído en los proyectos “A convivir también se aprende”, “Aprender, convivir en el marco de una escuela asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo” y “De nois ordinaris a nois extraordinaris II”, presentados por docentes del CEIP Manuel Altolaguirre, de Sevilla, el IES Luis Seoane, de Pontevedra y el INS Vilatzara, de Vilassar de Mar (Barcelona), respectivamente.

En el acto de entrega, al que han asistido algunos alumnos de los profesores galardonados, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné y el presidente de BBVA, Francisco González.

Tras la entrega de premios, Francisco González ha dado una calurosa enhorabuena a todos los premiados. “En BBVA nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este homenaje público a los educadores que van mucho más allá del cumplimiento de sus obligaciones”, ha señalado. Según el presidente de BBVA, “Acción Magistral no es solo un premio, es también un programa de innovación educativa que promueve la colaboración pedagógica, con más de 4.300 docentes implicados”.

Para finalizar el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné, ha destacado la importancia que para la FAD tiene este Premio, ya que “permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos: primero personas, después conocimientos”.

Convocado desde el año 2005 por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, el Premio Acción Magistral tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. Concretamente se valoran aquellos proyectos educativos que destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, o la prevención de comportamientos de riesgo social.

PROYECTOS GANADORES:

En la decimoprimera edición del Premio, los galardonados según categorías han sido:

·        CATEGORÍA A (Infantil y Primaria, 0 a 12 años): “Los colores de un sueño”, presentado por docentes del CEIP Miguel Hernández de La Roda (Albacete). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa y trabajando valores sociales.

·        CATEGORÍA B (Educación Secundaria, 12 a 16 años): “Buscando una oportunidad”, presentado por docentes del centro escolar Doctor Peralías Panduro de Corteconcepción (Huelva). Se trata de un proyecto educativo de promoción de valores sociales en el que se realizan actividades a lo largo del curso y se trabaja especialmente la autoestima.

·        CATEGORÍA ESPECIAL (Proyectos en red): “Buscando huellas”, desarrollado por el CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos (Murcia), conjuntamente con el CEIP Miguel Hernández de Granada. Este proyecto pretende, mediante el estudio del patrimonio histórico y cultural de Murcia, Granada y Toledo, mostrar a los alumnos cómo es posible la convivencia pacífica de distintas culturas. En este caso, las culturas cristiana, musulmana y judía.

MENCIONES DE HONOR:

·        CATEGORÍA A (Infantil y Primaria, 0 a 12 años): “A convivir también se aprende”, presentado por docentes del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla. Se trata de un proyecto de convivencia escolar que ha traspasado las fronteras del propio centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario. El objetivo es hacer del conflicto una fuente de aprendizaje y desarrollo personal.

·        CATEGORÍA B (Educación Secundaria, 12 a 16 años): “Aprender, convivir en el marco de una escuela asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo”, presentado por docentes del IES Luis Seoane de Pontevedra. El proyecto pretende, por un lado, comprometerse con una escuela de calidad, creativa e innovadora, que responda a las necesidades del alumnado, del barrio y de las familias; y, por otro, abogar por una educación que haga realidad la igualdad de oportunidades.

·        CATEGORÍA ESPECIAL (Proyectos en red): “De nois ordinaris a nois extraordinaris II”, desarrollado por el INS Vilatzara de Vilassar de Mar de Barcelona, conjuntamente con el CEE Can Vila de Mollet, el CEE Les Aigües de Mataró y Nexe Fundació de Barcelona. El proyecto consiste en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje, que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los estudiantes se acercan así al mundo de la discapacidad y se forman en lectura fácil, lenguaje de pictogramas, Braille, comunicación aumentada o lectura compartida.

PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio Acción Magistral 2015, que celebra este año su decimoprimera edición,  han participado docentes que realizan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

El premio, patrocinado por BBVA, consta en esta edición de tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria; y categoría especial: Proyectos en red. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolla el mismo. En cuanto al proyecto ganador de la categoría especial, recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar, de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

En esta decimoprimera edición se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos, que se han desarrollado durante el curso 2014-2015. De ellos, un total de 20 proyectos pasaron a la fase de clasificación nacional. La reunión del Jurado tuvo lugar el pasado 16 de septiembre y en ella participaron personalidades relevantes del mundo académico y social:

·        D. Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA

·        D. Ignacio Calderón, director general de la FAD y secretario del Jurado

·        D. Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

·        D. Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado

·        Dª Carmen Maestro Martín, ex presidenta del Consejo Escolar del Estado

·        D. José Antonio Marina, filósofo y escritor

·        D. Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, representado por D. Federico Palomera, Secretario General  de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO

·        D.  Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED

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