El Gobierno entrega otros 509 certificados previos a concesiones de agua a regantes del Condado

fotonoticia_20151216183512_800El Gobierno ha hecho entrega este miércoles de otros 509 certificados previos a concesiones de agua a regantes de la comarca onubense del Condado de Huelva, que se unen a los diez que ya fueron entregados hace un mes. Concretamente, y siguiendo lo acordado entre la Administración central y los representantes de los agricultores, se han entregado un total de 349 certificados a la comunidad de regantes de El Condado y de 160 a la comunidad de regantes de El Fresno.

La entrega de estos certificados se ha llevado a cabo en el transcurso del encuentro que ha mantenido este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con representantes de los agricultores durante la visita que ha cursado esta tarde a las fincas Doñana 1998 y Matalagrana, en Almonte (Huelva).

Acto certeficados regantes (1)En declaraciones a los periodistas, Báñez ha valorado esta actuación puesto que, a su juicio, el sector necesita certidumbre y es importante para “regularizar” a los regantes, a los que ha agradecido su ayuda en estos meses para buscar una solución, así como ha recordado que el trasvase del Condado es “imparable” y supondrá “la solución definitiva”.

Del mismo modo, la ministra ha defendido la importancia del sector agrícola, a los que “necesitamos al máximo de producción” para poder lograr el objetivo que ha marcado de crear “50.000 empleos en Huelva” de cara a la próxima legislatura, incidiendo en que con la regularización correspondiente los agricultores pueden vender sus productos “de primor” en los mercados con todas las garantías y con el valor máximo. A su juicio, con esta actuación del Gobierno “hoy gana Huelva, el futuro y el empleo” en la provincia.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Regantes del Condado, Juan Matos, quien ha considerado “fundamental” la entrega de estos certificados porque supone “un paso muy importante” al regularizar su situación y así poder “parar a la Fiscalía, a los ecologistas, podemos vender sin problemas en los mercados y acogernos a los fondos operativos” al contar con garantías y seguridad. “Esto nos da aire”, ha zanjado.

De este modo, la emisión de estos certificados supone “un paso más” en el compromiso adquirido por el Gobierno con los regantes de El Condado que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, también ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que “ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y también para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva”.

“TRANQUILIDAD”
Además de todo ello, el pasado mes de marzo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) publicó, una vez que la Junta de Andalucía aprobó el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana, un requerimiento conjunto a los titulares de terrenos incluidos dentro de los suelos regables de dicho plan para que solicitasen la correspondiente concesión de agua pública.

El Organismo de cuenca se encuentra en estos momentos en proceso de regularización de dichas concesiones, aunque se trata de un procedimiento complicado que no se resolverá a corto plazo, dado las importantes garantías que impone al respecto la Ley de Aguas.

Por este motivo y con el fin de ofrecer a los regantes tranquilidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acordó y consensuó con los agricultores la emisión de certificados previos a dichas concesiones a quienes lo soliciten, siempre que se acredite que las parcelas se encuentran realmente ubicadas dentro del área marcada como suelo regable en el Plan de la Corona Forestal de Doñana y que sus  propietarios han solicitado la concesión de aguas públicas.

En este sentido, con la entrega de estos 509 certificados y los diez que se entregaron el mes pasado, la CHG da por finalizada la entrega de los mismos al haber agrupado las explotaciones de un mismo comunero a la hora de emitir el certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *