Gran acogida a ‘La Mar de Onuba’ en las plataformas de ‘crowdfunding’

descarga“Abrumados y muy satisfechos. Así es como se sienten Perico, Lourdes, María, Juan y David tras el éxito que su campaña de ‘crowdfundig’ ha conseguido en la plataforma Lánzanos, una de las más reconocidas de España. Su proyecto de revista ‘La Mar de Onuba’ ha recaudado el 20 % del total previsto para una campaña de 50 días en solo 24 horas. “Si mantenemos un ritmo similar, hasta podríamos adelantar la salida del primer número de La Mar…, que habíamos previsto para mediados de febrero de 2016”, han asegurado los protagonistas de esta idea a través de una nota de prensa.

Con este optimismo, Pedro Echevarría, al que todos siguen llamando Perico a pesar de sus casi 50 años, enfrenta el proyecto que ha emprendido junto a Lourdes Ruiz, diseñadora gráfica de su misma quinta y los jóvenes María, Juan y David. Los cinco llevan tiempo luchando contra el paro y la precariedad laboral actual “sin dramatismo”. “Tanto Lourdes como yo”, dice Perico, director del proyecto La Mar de Onuba, “juntamos más de medio siglo de experiencia laboral en el mundo del periodismo y la comunicación, pero parece que a nuestra edad todo nuestro saber y pericia ha pasado de ser un valor añadido a ser un impedimento. Al mismo tiempo, a los otros tres miembros del equipo, jóvenes con muy buena formación y habilidades, les está afectando una crisis que sigue mantenido sin empleo a más de la mitad de los jóvenes españoles”. Ante esto, “ni resignación ni parálisis”, aseguran este equipo de emprendedores. “Hemos desarrollado la iniciativa La Mar de Onuba, un proyecto empresarial acorde a nuestras inquietudes y experiencia profesional, que consideramos bueno y adecuado para Huelva, y una oportunidad para salir de este pozo en el que nos ha metido una crisis de la que no somos responsables ni creemos que debamos pagar con paro o empleos precarios”.

La Mar de Onuba, como cuenta este equipo “multigeneracional”, pretende ser una revista de “actualidad, cultura y ocio” de distribución gratuita y una gran tirada -5.000 ejemplares cada mes- que llegue a todos los onubenses. Con contenidos de interés que resalten las cosas buenas de esta ciudad y su entorno, que destaque “a la gente de aquí que hace cosas buenas, las cosas que preocupan a sus habitantes y las que nos llenan de orgullo. Nuestros artistas, nuestros emprendedores, los dinamizadores sociales…”. Páginas llenas de positividad, “aunque sin eludir los problemas que nos afectan ni los déficits que aún mantenemos en una capital y una provincia de la importancia de Huelva”, apunta Perico.

Como proyecto empresarial, los promotores de La Mar de Onuba opinan que es una oportunidad también -y sobre todo- para la pequeña y mediana empresa de la capital. Como toda publicación, y más siendo de carácter gratuito, la revista mensual que están preparando espera financiarse a través de inserciones publicitarias, que tendrán, según explican, unas tarifas asequibles para un tipo de comercios y empresas de servicios que no pueden acceder a los actuales soportes publicitarios existentes en Huelva. “El coste de las inserciones publicitarias en los diarios, las radios o las  televisiones locales, sin ser precisamente caros, excede sobremanera el esfuerzo que pueden hacer las pequeñas empresas. Esto no quiere decir, y así lo hemos podido comprobar tras el estudio de mercado que hemos realizado para nuestro proyecto, que estas empresas no quieran invertir en publicidad, solo que no pueden permitirse gastar cantidades que no encajan de ninguna forma en sus contabilidades. Hablamos de peluquerías de barrio, de talleres mecánicos, comercios tradicionales, modistas, fotógrafos, diseñadores, abogados, profesionales liberales independientes… A todas o casi todas ellas les interesaría promocionar sus negocios en medios de comunicación locales y cercanos si las tarifas se lo permitieran, pero no es el caso. Nosotros vamos a ofrecer espacios publicitarios con tarifas que van desde menso de cincuenta euros del módulo más pequeño al más caro, que sería la contraportada de la revista, y que estará muy por debajo de los mil euros. Y además ofreceremos importantes descuentos para campañas continuadas y promociones especiales. Creemos que será un intercambio justo de prestaciones. Nosotros ofrecemos una oportunidad para que estas pequeñas y medianas empresas se publiciten, y a cambio obtenemos el dinero necesario cada mes para desarrollar nuestra profesión y vivir de ella. Sin lujos, pero con dignidad”, defienden Perico y su equipo, que se muestran convencidos de que están apostando por una empresa con muchas posibilidades de éxito.

CAMPAÑA DE ‘CROWDFUNDING’

Unas aspiraciones que parecen haber convencido, al menos de entrada, a personas que suelen apoyar con pequeñas aportaciones económicas proyectos empresariales a través de las conocidas plataformas de crowdfunding o mecenazgo. Una de las más conocidas, ‘Lánzanos.com’, que ya hecho posible cientos de iniciativas por un valor de más de cinco millones de euros, ha sido la elegida por los emprendedores de La Mar de Onuba, y parece haber sido una buena elección. En solo 24 horas, el proyecto onubense ya había logrado recaudar el 20 % del objetivo que se habían propuesto sus promotores.

El método del mecenazgo para financiar La Mar de Onuba ha sido  “la mejor opción”, según explica Perico Echevarría. “Una cosa que teníamos clara a la hora de abordar este proyecto, es que no podíamos acudir a la financiación por parte de entidades bancarias, por las exigentes condiciones que estas imponen, ni pedir avales a nuestros amigos o familiares, ya que esta crisis nos ha afectado a todos y no queríamos comprometer a nadie, aún estando convencidos de que el nuestro es un proyecto llamado al éxito”, afirma Perico. “Las necesidades iniciales, como ordenadores, equipos de diseño gráfico, cámaras, espacio físico, etc. las hemos cubierto con nuestros propios medios, y lo que hemos pedido financiar a través del mecenazgo es una pequeña cantidad, menos de 6.000 euros, para la puesta en marcha de la parte empresarial y la edición de los primeros ejemplares de nuestra revista”.

“Creo que hemos acertado, por el éxito obtenido dentro de la plataforma, que ayer mismo destacaba a La Mar de Onuba en sus redes sociales como proyecto destacado con el calificativo de ‘impresionante’ y ‘un ejemplo a seguir’. Es algo que nos ha animado mucho, porque vemos que no somos los únicos que creemos en nuestra iniciativa y que hay muy buena gente en este país y en esta provincia dispuesta a echar una mano y hacer posible proyectos como el nuestro. Como también decía Lánzanos en las redes sociales, lo importantes ahora es ‘que el ritmo no pare’.

Y para que no pare, este variopinto grupo de emprendedores recuerda que a través de la dirección web www.lamardeonuba.es se puede conocer con más detalle esta iniciativa “de Huelva y para Huelva y si “se puede”, colaborar con el proyecto con pequeñas aportaciones que van desde los 35 a los 300 euros.

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