Jornada de escritura e interpretación en el IES Diego de Guzmán y Quesada

El centro de la capital onubense acoge el acto institucional de conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía

Día de la lectura 012El IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital onubense ha acogido este año el acto institucional de conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía en el ámbito educativo con una programación complementaria con el fin de resaltar la importancia de la lectura en educación y en la formación de los escolares. La inauguración de esta jornada especial ha corrido a cargo del delegado del Gobierno, Francisco Romero, que ha estado acompañado del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza y del director del centro, José Cercós.

Romero ha recordado en su intervención la alocución que Emilio Lledó ha elaborado para esta conmemoración, titulada ‘La gran conversación de los siglos’. El delegado de Educación, por su parte, ha resaltado la lectura como actividad necesaria para el desarrollo personal y como llave para aumentar el éxito escolar, ensalzando la labor del centro en este sentido.

Las palabras de inauguración y presentación, han dado paso al desarrollo de las actividades complementarias en torno a la lectura organizadas por el centro educativo. La primera de ella ha consistido en un taller de escritura creativa, a cargo del escritor moguereño Daniel Blanco y seguidamente ha tenido lugar una clase práctica sobre el arte dramático la importancia de la palabra, a cargo del artista puntaumbrieño y responsable provincial de las Bibliotecas Escolares en la Delegación territorial de Educación, Luis Manuel Alfonso.

Con estas actividades complementarias, el centro onubense ha conmemorado el Día de la Lectura 2015, área muy reforzada en el instituto desde todas las áreas curriculares y, fundamentalmente, desde la biblioteca escolar, centro desde el que se organizan múltiples acciones de fomento de la lectura durante todo el curso.

La Junta de Andalucía dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al filósofo Emilio Lledó, con motivo de la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a su trayectoria y como referente intelectual y ético. El Día de la Lectura fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Su principal objetivo es potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *