Acuerdo con el Colegio de Psicólogos para combatir la violencia de género

Se trabajará conjuntamente a lo largo del año y se impartirán hasta 14 charlas dirigidas a la población en general, las mujeres víctimas y agentes sociales en los seis Distritos Sanitarios

Convenio Colegio PsicólogosEl Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la delegación onubense del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, presidido por José Miguel Bernal, con el objetivo de trabajar conjuntamente y llevar a cabo distintas acciones a lo largo del año que contribuyan a combatir la violencia de género en la ciudad.

En este marco, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha destacado el compromiso del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de poner en marcha una “verdadera política de Igualdad, con especial atención a la promoción de actividades dirigidas a la sensibilización y la lucha contra la violencia de género durante todo el año”.

Así, gracias a este nuevo acuerdo se va a poder “establecer un marco de aplicación práctica, que va a estar dirigido a abordar esta grave lacra entre la población onubense y a través de los distritos sanitarios de la ciudad, dada la necesidad de dotar a los ciudadanos de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja”, adelanta Narciso.

En este sentido, para José Miguel Bernal “la violencia machista es un problema estructural de nuestra sociedad, por lo que no se puede centrar la atención sólo en la víctima y en el maltratador, sino en la responsabilidad  social e institucional de todas entidades, trabajando también con los hombres hacia  una nueva masculinidad”.

Por ello, se pretende tratar la intervención en el maltrato hacia la mujer de forma integral, incluyendo desde acciones de prevención a medidas de protección, con actuaciones en todos los ámbitos, como la salud, la educación, el trabajo, el deporte, así como el área jurídica y social, donde se considera esencial la presencia del profesional de la psicología.

Hay que destacar que este Colegio Oficial colaborará aportando materiales y los ponentes profesionales de su Grupo de Trabajo de Violencia de Género para impartir las charlas dirigidas a la población en general, a mujeres víctimas de violencia de género y a agentes sociales en los seis Distritos Sanitarios de Huelva.

En concreto, está previsto realizar 12 charlas de carácter mensual, 6 preventivas y 6 paliativas y otras dos charlas de carácter semestral dirigidas a agentes sociales. En total, hasta 14 charlas que se desarrollarán  bajo un calendario que elaborará la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad con con la supervisión de los psicólogos onubenses.

Asimismo, con las charlas destinadas a las víctimas se pretende mostrar una metodología de trabajo clínico, que los profesionales aplican con un alto nivel de éxito psicoterapéutico. Una metodología enfocada tanto a ayudar a las mujeres afectadas a poder romper relaciones violentas, como a reducir el daño psicológico producido, hasta lograr la recuperación psicológica de la familia, incluyendo así no sólo a las madres sino también a los hijos que han sufrido violencia de género en el hogar.

Narciso ha destacado además la importancia de contar con los Distritos Sanitarios al tratarse de un recurso muy cercano y de seguridad para cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género. Los centros de atención primaria suelen ser los primeros sitios donde las mujeres reconocen su situación de maltrato, por ello, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Huelva busca mejorar la prevención, realizar un diagnóstico precoz y ofrecer una atención integral a las mujeres que viven una relación de maltrato, así como información profesional a su entorno más cercano, para intentar que estas mujeres no lleguen a desarrollar patología, mejoren o se curen de la misma y aumenten su calidad de vida en cualquier circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *