Belén Navideño en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Vázque Díaz

Com TerapPacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz han decorado la Unidad con un belén navideño de grandes dimensiones A través de esta actividad, que se ha desarrollado en el taller de Navidad de terapia ocupacional, se fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo de la imaginación, las destrezas manuales y la colaboración con los profesionales de la unidad.

Los pacientes y el personal de la Unidad han venido trabajando durante varias semanas en esta actividad, convirtiendo en decoración navideña diversos materiales reciclables empleados habitualmente en el centro, pintando figuras navideñas de escayola y montando el decorado con material específico proporcionado a la unidad para el desarrollo de este programa, con la colaboración del personal de mantenimiento.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, han visitado el belén navideño en compañía de directivos del centro y los profesionales de la Unidad, mostrando su felicitación a los pacientes por el trabajo realizado. Todos ellos han acudido invitados por la Comunidad Terapéutica, contribuyendo con este gesto a dar visibilidad a este colectivo de pacientes y al refuerzo de su autoestima, siendo su obra valorada y reconocida públicamente.

Precisamente el Plan Integral de la Salud Mental de Andalucía tiene entre sus objetivos reducir el estigma y evitar la discriminación que pesa sobre la enfermedad mental, normalizando la vida de estos pacientes. En este sentido, en la programación de los talleres de Terapia Ocupacional se trabaja con a los pacientes en las diferentes actividades propias de cada época del año, prolongando la terapia individualizada  que se realiza con cada paciente e integrando a estas personas en la sociedad.

A lo largo del año se desarrollan otros talleres con esta finalidad como son el de radio, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Huelva, de cerámica, actividades deportivas y de natación, expresión creativa, rehabilitación cognitiva, educación para la salud o habilidades sociales, entre otros.

En la Comunidad Terapéutica de Salud Mental conviven una treintena de pacientes, de los cuales la mitad se encuentran hospitalizados y otros tantos se encuentran en hospitalización parcial. Esta unidad de referencia provincial acoge a pacientes con trastorno mental severo que precisan una rehabilitación intensiva individualizada en un ambiente terapéutico adecuado para favorecer su reintegración social y regreso al medio familiar.

Este dispositivo permite realizar un tratamiento hospitalario continuado, más allá de la asistencia en consulta externa o la hospitalización de corta estancia, contando con un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo.

La Unidad está concebida con un ambiente terapéutico en el que se combina un clima lo más hogareño posible junto al desarrollo de programas que permitan un proceso de rehabilitación y readaptación a la vida social en un plazo medio de tiempo en áreas como habilidades sociales, actividades de la vida diaria y ocupacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *