El año 2016 y las oposiciones en el sector laboral público

oposicionesEl año 2016 trae un incremento de 1% en las retribuciones de los empleados públicos, según los Presupuestos Generales del Estado, además de la devolución de la paga extra retirada en 2012, de los días de asuntos particulares y los días por antigüedad. Asimismo, se decidió una suavización a las restricciones de contratación de funcionarios públicos, limitada a determinados sectores funcionales, por ejemplo: cuando se considere prioritario, o los departamentos en los que la reposición de efectivos ha sido mínima en los últimos casos, o cuando haya jubilación.

A raíz de esto, varias entidades públicas alrededor de España han llamado a oposiciones para llenar cargos necesarios en sus plantillas. Muestras claras de esto son: La Generalitat que convocará durante el primer semestre del próximo año 2016, un total de 262 plazas para ocupar varios puestos de trabajo en la Función Pública valenciana. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna. Entre los puestos más demandados figuran ingenieros, auditores e interventores, técnicos en telecomunicaciones, científicos, técnicos en administración general y agentes medioambientales, entre otros.

También el Servicio Andaluz de Salud abrirá oposiciones el 13 de diciembre a los aspirantes a las 59 plazas de técnicos y técnicos medios de gestión de Función Administrativa. La convocatoria se extenderá hasta el 14 de febrero para cubrir las 28 categorías de profesionales ofertadas.

Al igual que en Madrid, que el año que viene volverá al modelo de alternancia en las oposiciones de docentes, un año para secundaria y otro para maestros.

Ahora bien, si estáis pensando participar en las oposiciones para trabajar en el sector público, ya sean las opciones presentes en este artículo u otras de las variadas presentadas en las distintas ciudades españolas, como punto de partida deberíais asistir a academias de oposiciones como por ejemplo Implika, para obtener la preparación adecuada y superar la oposición, con ello obtendríais un plan de estudio adaptado a vuestras necesidades y área de especialización, un seguimiento del progreso de la cara de las oposiciones, e incluso podríais participar en simulacros de exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *