Exposición de caricaturas de autores dramáticos andaluces

La delegada de Cultura inaugura la muestra creada por Ramón Carlos Válor López

Breakfast dramaturgos 014La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, acompañada de la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas, ha inaugurado hoy en la Biblioteca Provincial de Huelva la exposición ‘Breakfast with… dramaturgos’ de Ramón Carlos Válor López.

La muestra hace un recorrido de los autores dramáticos andaluces más destacados de todos los tiempos, o que hayan sido residentes en Andalucía, a través de una serie de paneles en los que se muestra su caricatura.

Los escritores seleccionados van desde los conocidos Federico García Lorca, Rafael Alberti o Antonio Machado, a otros menos relevantes en la historia como José María Álvarez Sotomayor y Felipe Pérez y González. De autores del Siglo de Oro español como Mira de Amescua a jóvenes promesas como Juan Alberto Salvatierra y Paco Becerra. También se muestran caricaturas de dramaturgos costumbristas como los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca, a los que se suman otros de todos los tiempos como María Rosa Gálvez, Carmen Pombero y Gracia Morales.

La delegada territorial de Cultura ha explicado que “es una pequeña muestra fácil de ver y didáctica, muy adecuada para el público escolar ya que resulta muy atractivo al  estar hechas las caricaturas de forma espontánea, a vuelapluma, durante los desayunos del autor en varias cafeterías, de ahí su nombre Breakfast with… dramaturgos”.

La exposición ha sido realizada por el Teatro Alhambra y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El autor de las reproducciones, Ramón Carlos Válor, es un granadino que se formó con dibujantes de cómics de la talla de Ibáñez o Segura. La serie completa consta de más de 1.500 retratos, de los que aquí solo se exponen unos cuantos, todos ellos resueltos en unos pocos minutos.

La exposición, que ya ha estado en Granada (Teatro Alhambra), Palma del Río (Feria de Palma) y en Tánger (IV Festival Internacional de Teatro de Tánger).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *