Francisco Luis Gámez recibe el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

La diputada de Cultura ha hecho entrega al ganador de este galardón que convoca la Diputación, dotado con 5.000 euros

Premio Jesús Domínguez3 Premio Jesús Domínguez2La diputada de Cultura, Aurora Vélez, ha hecho entrega esta tarde del jueves, en la Sala de la Provincia, al jiennense Francisco Luis Gámez del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que en su sexta edición ha recaído en la obra Autos.

Vélez ha recordado que este premio, que convoca la Diputación de Huelva y está dotado con 5.000 euros, nace con una doble vocación, tanto la de “servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, como la de rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz”, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

Según ha señalado la diputada de Cultura, a este sexto certamen han concurrido un total de 171 obras, que suman un total de 719 obras desde el inicio del premio. La procedencia de los textos teatrales recibidos ha sido muy dispar, llegando obras de países como España, Argentina, México, Israel, Colombia, USA, El Salvador, Brasil o Cuba, teniendo el 7 por ciento de los textos procedencia de fuera de España.

Por su parte, el ganador del certamen, que ha dado las gracias a la institución provincial por la concesión de este importante premio teatral, ha explicado que la obra Autos “narra historias entrelazadas y son un reflejo del país y de su situación histórica, desde la Guerra Civil hasta ahora”. El jurado de esta VI edición ha estado compuesto por Carmen Losa, autora, actriz, directora y responsable del Laboratorio Teatral William Layton de Madrid; María Velasco, autora teatral; y David Montero, autor, actor y director teatral.

Tras la entrega, Aurora Vélez ha dado paso a la lectura de dramatizada de la obra premiada, que se ha desarrollado a cargo del Aula de dramaturgia Jesús Domínguez, en la que han participado los actores Rosa González, Rafael Domínguez, Manuel Domínguez, María García, Juan José Oña y Cristóbal Ponce de León, bajo la dirección de María García.

El texto ganador se ha publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista teatral Primer Acto, que otorgará gran notoriedad al texto ganador y a su autor, logrando la difusión del texto teatral a nivel nacional.

Francisco Luis Gámez, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, obtuvo en 2010 el Premio Autores Noveles de Poesía de la Diputación de Jaén y el Premio Literario de la Universidad de Sevilla.

Los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez nacieron en el año 2010. En esa, su primera edición la obra Pájaros azules, de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue la seleccionada por el jurado como la obra ganadora. En la segunda edición, el premio fue Tesla / Edison, de los hermanos Enrique y Yeray Bazo, de Tenerife, como autores conjuntos. En la tercera edición del premio fue el sevillano Francisco Campano Asaza el ganador del certamen teatral con su obra Miles. El gijonés Jorge Luis Moreno Pielga se alzó con el premio gracias a su obra teatral Garrulos en la cuarta edición.

La ganadora de la pasada edición fue Nieves Rodríguez con el texto titulado La araña del cerebro. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente realiza sus estudios de Doctorado en dicha universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *