Mina Concepción, ejemplo para la minería sostenible

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa, junto con la Universidad de Huelva y Sacyr Construcción, en el proyecto LIFE ETAD que permitirá la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas derivadas de drenajes ácidos de mina. El consejero, José Fiscal, ha visitado las obras en Mina Concepción, que comenzaron a primeros de noviembre, y se desarrollarán durante un plazo estimado de 3 a 4 meses, duración final que vendrá determinada por la incidencia de las lluvias durante este invierno. LIFE ETAD cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Fiscal ha destacado la importancia de un proyecto que permitirá ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que ha habido la cuenca minera onubense. Según el titular de Medio Ambiente, “puede suponer  un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería. Además, la validación aquí de este sistema de tratamiento permitirá la exportación de esta tecnología a otros territorios europeos”. En esta línea, el consejero ha afirmado que “la Junta de Andalucía lleva años abogando por una minería sostenible e impulsando una economía basada en el conocimiento y el I+d+i y esta iniciativa es un nuevo ejemplo de esto”.

Actualmente, los trabajos que se ejecutan sobre el terreno consisten en el movimiento de tierras previo al inicio de la construcción de los diferentes elementos que conformará la planta. Ésta dispondrá de varias balsas que poseen un material reactivo que permitirá el tratamiento de las aguas una vez que éstas realicen todo el circuito de depuración. El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones.

La planta se ubica en la aldea de Mina Concepción, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva, ubicación que fue seleccionada como la más óptima para la prueba de este sistema de depuración que permitirá ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que hubo en la cuenca minera de Huelva, y cuya afectación se observa principalmente en el río Odiel, en lo que a aguas superficiales se refiere, aunque la degradación también repercute en las aguas subterráneas.

Una vez que terminen las obras, la siguiente fase del proyecto LIFE ETAD será la puesta en marcha de la misma y el seguimiento y evaluación de los resultados del proceso de depuración, con objeto de determinar si este sistema es viable y óptimo para dar solución a los drenajes ácidos de mina. Según las pruebas previas realizadas en la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización en usos como el regadío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *