183 onubenses comienzan a trabajar gracias al programa de ayuda a la contratación

Durante los próximos tres meses desempeñarán funciones de operarios en la ciudad, principalmente tareas de limpieza  y mantenimiento

Programa ayuda a la contratación HuelvaUn total de 183 onubenses que se encontraban en situación de desempleo comienzan a trabajar este viernes en Huelva, tras haber sido seleccionados dentro del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía. Una convocatoria que les ha permitido poder acceder a un empleo durante los próximos tres meses, tras haber firmado un contrato de trabajo en el Ayuntamiento de Huelva en la modalidad de obra o servicio y en la categoría profesional de operarios.

De esta forma, a partir de esta semana los beneficiarios de esta iniciativa, que tiene como objetivo la inserción de personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social, van a estar ocupándose de desarrollar labores de mejora de la ciudad, principalmente las destinadas a la limpieza y mantenimiento de calles y plazas, del mobiliario urbano, así como de los parques y jardines.

Asimismo, como ha adelantado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “también se encargarán de realizar trabajos de pintura en edificios municipales como centros sociales, polideportivos, colegios y el cementerio, con el fin de contribuir a mejorar todos los barrios de la ciudad y buscando siempre el beneficio de los ciudadanos”.

En este marco, las personas seleccionadas, que son mujeres en un 80%, han recibido formación en prevención de riesgos laborales y han realizado entrevistas en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento para determinar cuál es su perfil laboral más idóneo, en base tanto a su experiencia como a sus inquietudes profesionales.

Además, hay que destacar que, a la hora de ubicar a los participantes en los distintos grupos de trabajo y distritos, se ha tratado de atender también a sus necesidades personales, facilitándoles además el poder desempeñar su labor en zonas cercanas a su domicilio, con el fin de que puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Así, gracias a esta convocatoria del PEACA de 2015, las personas seleccionadas han podido acceder a un puesto de trabajo y recibirán un sueldo mensual los próximos tres meses, algo muy importante para estas personas, que se caracterizan por formar parte de una unidad familiar sin ingresos ni recursos económicos.

Por todo ello, en la baremación realizada por técnicos municipales de Empleo y Políticas Sociales han tenido prioridad las familias numerosas, las personas que son víctimas de violencia de género y aquellas donde todos los miembros con la consideración de población activa se encontrasen en el paro durante los 6 meses anteriores a la solicitud, recabando además un Informe de los Servicios Sociales Comunitarios sobre la situación de los solicitantes.

Otros aspectos tenidos en cuenta en esta convocatoria han sido que los solicitantes contasen con, al menos, una persona menor de edad dentro de la unidad familiar o que algún miembro tuviese declarada una discapacidad superior al 33% o reconocida su situación de dependencia.

Hay que recordar que a este Programa  han optado un total de 2.894 onubenses, que presentaron las correspondientes solicitudes en el periodo establecido para ello el pasado mes de septiembre. A las 1.251 solicitudes recogidas este año en el Centro de Los Rosales se sumaron las presentadas en los restantes espacios municipales habilitados para esta convocatoria, concretamente 967 en el Centro Social del Torrejón y 676 en el Centro Social Marismas del Odiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *