Respaldo unánime a los trámites para agilizar el centro de salud de Isla Chica

El alcalde agradece el apoyo de todos los grupos municipales a la modificación del PGOU para ceder los terrenos a la Junta

Foto votaciónCon el apoyo unánime de todos los partidos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, se han aprobado este viernes en sesión extraordinaria los trámites urbanísticos que agilizan la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del centro de salud de Isla Chica.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a todos los grupos municipales el respaldo a esta iniciativa del Equipo de Gobierno que valida el compromiso político y personal del regidor con esta barriada. “Enhorabuena a todos los colectivos que forman parte de Isla Chica –ha señalado- porque han peleado mucho por el presente y el futuro del barrio y ahora el compromiso del Ayuntamiento con ellos se refleja en esta votación por unanimidad. Estoy seguro de que todos empujaremos en la misma dirección para sacar adelante un proyecto tan necesario para los vecinos y los profesionales sanitarios”. En esta línea, el alcalde ha asegurado que, una vez se ponga la parcela a disposición del Gobierno autonómico, desde el Consistorio “se exigirá que la licitación del proyecto y la ejecución de las obras se aborden de manera inmediata”.

En concreto, este Pleno extraordinario ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación del planeamiento urbanístico para reservar al equipamiento sanitario más de 6.000 metros cuadrados en la zona del antiguo Estadio Colombino.

Como ha remarcado Cruz, se trata de una actuación “prioritaria” para el Equipo de Gobierno municipal, por lo que se ha convocado esta sesión extraordinaria en cuanto se han recabado todos los informes preceptivos para evitar que con el parón navideño se retrasara esta tramitación. El objetivo es que toda la documentación a la que la Junta de Andalucía tiene ahora que dar su visto bueno llegue a Sevilla, a más tardar, el próximo lunes.

Y es que el expediente que se ha elevado a este Pleno conforma un trámite intermedio, pues será la Administración autonómica la competente en aprobar de forma definitiva la llamada modificación puntual nº20 del PGOU, relativa a la reordenación de las parcelas dotacionales del área Plaza Houston-Estadio.

Dando carácter preferente a este compromiso del regidor, en el primer Pleno ordinario de la nueva corporación se aprobó esta modificación de forma inicial, lo que después dio lugar a un mes de información pública y a la emisión de los preceptivos informes sectoriales (de salud, sostenibilidad económica y evaluación ambiental estratégica) por parte del Gobierno andaluz. Tras la aprobación provisional y la resolución de alegaciones en el Pleno de hoy, quedan incorporados al expediente dichos informes autonómicos para remitir toda la documentación a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que es la que deberá dar su visto bueno final para que la Consejería de Salud pueda disponer lo antes posible de estos terrenos.

La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado al regidor onubense que este equipamiento es una prioridad en Huelva y dispondrá para ello de presupuesto en 2016.

En numerosas ocasiones, desde el Gobierno andaluz venían manifestando que la parcela prevista inicialmente en Isla Chica junto a un talud carecía de los estándares mínimos exigidos para la construcción de un centro de salud, lo que condujo a una paralización de este proyecto. Esta modificación del PGOU viene a desbloquear una situación irracional que llevaban padeciendo 7 años los vecinos de Isla Chica y nos permitirá ofertar un terreno de 6.000 metros cuadrados, frente a los 2.500 que había reservado en un solar inadecuado y muy estrecho que no se ajustaba a la petición realizada por la Consejería.

Detalles de la modificación urbanística

El objetivo del documento que el Equipo de Gobierno lleva a aprobación provisional es redefinir las parcelas dotacionales originales y dotarlas de mayor aptitud para atender las necesidades y requerimientos del uso sanitario, que conlleva unas necesidades superficiales importantes que, como consta en los informes técnicos, no estaban garantizadas en el documento anterior que incluía parcelas con forma irregular, excesivamente alargadas y con un ancho en algunos extremos insuficiente para la implantación de un uso sanitario, que necesita de tipologías edificatorias muy regularizadas.

De esta forma, de una parcela sanitaria de 2.315 metros cuadrados y una socio-cultural de 1.375, el nuevo documento define dos nuevas dotaciones, una de uso pormenorizado sanitario de 6.004 metros cuadrados y la segunda con uso pormenorizado socio cultural de 796.

En cuanto a los espacios libres con la presente modificación, pasan de contar con una superficie de 10.990 metros cuadrados a tener 9.272, a los que sin embargo es preciso añadir una parcela de 4.004 metros cuadrados, situada a cota de la calle Pedro Alonso Niño, sobre el centro de Salud de isla Chica. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva, además de obtener los suelos necesarios para el Centro de Salud, consigue incrementar la superficie de espacios libres sin afectar a las edificabilidades lucrativas de propiedad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *