Concierto de villancicos de los campanilleros ‘Hogueras y Candiles’ en el Gran Teatro

Los onubenses tendrán la oportunidad de disfrutar de un repertorio que tiene la singularidad de ahondar sus raíces en Minas de Riotinto

CampanillerosEl Gran Teatro acoge el próximo lunes 21 de diciembre a las 19:30 el Concierto de Villancicos del grupo de campanilleros ‘Hogueras y Candiles’, un espectáculo que se enmarca en la programación navideña de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Huelva.

Los onubenses tendrán la oportunidad de disfrutar de un repertorio que tiene la singularidad de ahondar sus raíces en Minas de Riotinto, donde nació este coro hace 37 años para cantar villancicos populares de esta localidad. Un origen que con el paso del tiempo ha devenido en un tipismo propio, alejado de lo convencional, con villancicos de cadencia muy alegre y festiva, en los que el sonido de guitarras, laúdes, bandurrias y contrabajo se armonizan con instrumentos más rústicos, como la caña, sonajero, botella, palillos y triángulo.

Además, tras el concierto, los campanilleros seguirán animando la noche a los onubenses y visitantes con un pasacalles desde el Gran Teatro hasta el Ayuntamiento.

A lo largo de estos años, esta agrupación ha protagonizado múltiples actuaciones televisivas, así como conciertos por el territorio nacional (sobre todo en Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón y Canarias) y fuera  de nuestras fronteras, de forma que en las Navidades de 1995 cantaron en Orleáns, Lagny y París y en 2001 en el Instituto Cervantes de Lisboa.

En su primer disco, este grupo de campanilleros recopiló los villancicos tradicionales de Riotinto (casi todos compuestos por Gregorio García Cardoso), con arreglos de Luis Francisco Naranjo Acosta, director musical del grupo desde sus inicios, con el título de  Villancicos de las Minas de Riotinto, un trabajo que recoge 16 villancicos y un popurrí de villancicos andaluces. Posteriormente la agrupación grabó un segundo disco con el título Vuelven los Campanilleros, con villancicos de varios autores y de distintas poblaciones de Huelva, y dos villancicos venezolanos y, finalmente, con motivo de los 30 años del grupo en activo, grabaron en directo un DVD con el Concierto Aniversario celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Huelva, que recoge lo más representativo del coro desde su fundación.

En el año 2009 se les concedió la Distinción Huelva-Junta por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se suma a los numerosos premios en toda Andalucía y al reconocimiento como Riotinteño del Año 2002 por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. En 2011 los campanilleros fueron nombrados como “Onubenses del Año” por los lectores del periódico Huelva Información.

El precio de las entradas para el concierto del Gran Teatro es de 5 euros, siendo gratis para los menores de 12 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *