Diego Martín presenta el libro ‘Bollullos, cuadros de una infancia’

Bollullos Cuadrod de una infanciaEl próximo lunes, 21 de diciembre, a las 19.00 horas, se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva el libro de Diego Martín “Bollullos, cuadros de una infancia”. La obra contiene 33 relatos contextualizados en los años sesenta del pasado siglo y viene complementada por 33 magníficas ilustraciones a tinta elaboradas por el prometedor pintor bollullero Pablo Díaz Merchante. Asimismo, se realizará una segunda presentación el 22 de diciembre, esta vez en la Casa de Cultura de Bollullos par del Condado. La periodista Elena Oliveros será la mantenedora de ambos eventos, en los que se contará también con la presencia de Francisco José Martínez, prologuista de la obra y ex-rector de la UHU.

El libro presenta un formato literario que podría enmarcarse en el denominado realismo mágico, un estilo donde lo fantástico y lo material se entrecruzan continuamente. Tras los aspectos formales se oculta un sustrato antropológico desde el que se describe e interpreta acontecimientos, escenarios y personajes sencillos, muchos de ellos periféricos al orden social vigente en aquel periodo histórico. La ternura, la ironía más punzante, el lirismo o la reflexión inundan en todo momento los 33 relatos que el autor designa como cuadros. Y tales cuadros están también presentes en los 33 dibujos de Pablo Díaz Merchante, dibujos expresionistas, modernos, sugerentes y de extraordinaria calidad plástica. Uno de estos dibujos, el que ilustra el cuento “La matanza”, ha quedado finalista en el prestigioso Certamen Internacional “Griffing Art Prize” celebrado en Londres.

Según Diego Martín, “Este libro, aunque lo parezca, no tiene carácter localista. Todo lo contrario, es universal pues todo lo local puede ser universal siempre que haya voluntad de reflexión y transcendencia desde lo simple a lo complejo. Además, los escenarios y personas que desfilan por la obra pueden encontrarse en cualquier ciudad andaluza de la época”. El autor enfatiza que “Bollullos, cuadros de una infancia” ” es un canto a la gente sencilla, a aquellos hombres y mujeres que viven su marginalidad desde el irracionalismo más razonable”.

Diego Martín es sociólogo, maestro y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado ensayos, cuentos, artículos y poesía en diversos medios y, según nos cuenta, está trabajando ya en el que será su tercer libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *