Manuel Fernández, nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría contará con un nuevo patrón mayor tras llevar más de 12 años capitaneada por Ángel Mendoza, quien, tras los comicios celebrados, dará paso a Manuel Fernández Belmonte, quien aboga por “la transparencia” en esta nueva etapa en la cofradía.

Un total de nueve candidaturas (cinco de armadores y cuatro de marineros) optaron a la renovación de los órganos rectores de la cofradía puntaumbrieña y la proclamación definitiva se retrasó puesto que dos candidaturas más presentaron ante la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca recurso de alzada contra la decisión de la comisión electoral.

Por ello, la apertura de la campaña electoral se retrasó al menos una semana en Punta Umbría respecto a las otras dos cofradías de Huelva (Ayamonte e Isla Cristina), por lo que finalmente se celebraron las elecciones el día 28 de noviembre.

Después de los comicios, sale la junta general que ha elegido en Punta Umbría al patrón mayor, al vicepatrón y al Cabildo, –formado por un total de nueve personas incluido el patrón y vicepatrón–.

Así, el pasado día 14 de diciembre tuvo lugar la Junta General de Constitución, pero hasta finales de este mes no tendrá lugar oficialmente, tras los correspondientes trámites, el nombramiento de Manuel Fernández Belmonte como nuevo patrón mayor. Éste encabezaba una candidatura de armadores.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha asegurado que asume este reto con “mucha ilusión” pero con “responsabilidad” puesto que es conocedor de a todos los asuntos a los que se enfrenta el sector como el reparto de cuota o el problema del calado con La Gola, entre otros. Por ello, ha destacado la importancia de trabajar “con transparencia”, incidiendo en el “buen equipo” que le acompaña, el cual es más joven que el anterior y tiene una media de entre 40 y 45 años.

Cuestionado por cuál es su principal objetivo, Fernández ha asegurado que hay muchas cosas que hacer pero ha defendido la importancia de “unir los tres puertos”, en referencia al de Sanlúcar de Barrameda-Cádiz, Isla Cristina y Punta Umbría, para paliar el distanciamiento entre éstos y apostar por crear una alianza común en pro de los intereses del sector.

Del mismo modo, ha sostenido que apostará por “contar con todos” en su mandato y ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y equipo.

Hay que recordar que Ángel Mendoza llevaba 12 años como patrón mayor y cuenta en su trayectoria con 35 años como miembro de la junta de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, así como es destacable que el censo de la cofradía de pescadores Punta Umbría cuenta con 435 marineros y 141 armadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *