Huelva cuenta con 6.583 hectáreas de berries bajo el seguro agrario combinado

FresaLa agricultura onubense cuenta con 6.583 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos amparadas por el seguro agrario combinado en la presente campaña 2015-2016. El dato, para el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, es “más que halagüeño”, en la medida en que supone que el 67,46 por ciento de la superficie total cultivada de berries a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, que asciende hasta las 9.758 hectáreas, dispone de este “chaleco salvavidas fundamental” ante las siempre incontrolables adversidades climáticas.

En declaraciones a Europa Press, Pedro Pascual Hernández ha valorado “la apuesta decidida” de los agricultores onubenses por este instrumento que constituye “una garantía de renta y que, en consecuencia, viene a aportarles una mayor certidumbre ante la imprevisible climatología y sus efectos”.

Un punto en el que ha expuesto su convencimiento de que el aseguramiento, que tiene un pilar esencial en la propia concienciación del sector, “experimentará un nuevo impulso a partir del próximo ejercicio”, en el que volverá a estar vigente el respaldo económico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con una asignación de cinco millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.

Esta medida, en palabras del delegado territorial, pone de manifiesto el cumplimiento de la Junta de Andalucía, que en 2012, cuando las circunstancias presupuestarias obligaron a decretar la suspensión del apoyo en forma de subvenciones a la contratación de pólizas, asumió el compromiso de restablecerlo en cuanto la situación cambiara.

“Fue una decisión dolorosa, tres años duros, pero ya, afortunadamente, han pasado, han quedado atrás”, ha remarcado el delegado, a lo que ha añadido que ahora toca proseguir con el fomento del aseguramiento agrario, “porque es la mejor herramienta para dar estabilidad y tranquilidad ante posibles temporales que, si aparecen, en cuestión de minutos, pueden arruinar nuestro medio de vida, el de miles de familias”.

“De ahí, que no pueda dejar de aplaudir la creciente sensibilización del sector al respecto”, que se verá complementada el próximo curso con la recuperación de una línea de incentivos que, “sin duda, nos llevará a dar nuevos pasos en esa dirección”, ha concluido.

La incidencia es ya máxima en el campo de la fresa, donde el seguro agrario combinado abarca 4.500 hectáreas, el 76,79 por ciento de la superficie plantada con esta berry en la temporada actual, que, tras la segunda reducción consecutiva por parte del sector a favor de una mayor diversificación de los cultivos, ha quedado fijada en 5.860 hectáreas.

La frambuesa, por su parte, cuenta con 1.047 hectáreas amparadas por este colchón, el 57,68 por ciento de las 1.815 hectáreas que se distribuyen por la geografía onubense; mientras que, en el caso de los arándanos, son 943 hectáreas, de un total de 1.953, el 48,28 por ciento, las que disponen del paraguas de esta póliza. Por último, en cuanto a la mora, están salvaguardadas 93 de las 130 hectáreas, el 71,54 por ciento, de este fruto rojo que se expanden por la provincia.

EL SEGURO AGRARIO COMBINADO

El seguro agrario combinado contempla la existencia de un mecanismo de tasación de perjuicios mediante parcelas piloto y aporta a los freseros, como ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, la posibilidad de avalar no sólo la producción, sino también el macrotúnel y los cabezales y la red de riego.

Algo a lo que se suma la inclusión de una compensación para cubrir los gastos necesarios de limpieza y desescombro de materiales arrastrados y depositados en las parcelas a causa de una hipotética inundación o de lluvias torrenciales.

Pedro Pascual Hernández ha alabado el papel, tanto en la ampliación que ha experimentado la superficie asegurada en Huelva como en las mejoras incorporadas en los últimos años, del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía y en el que participan la Consejería, representantes del sector y personal de Agroseguro.

Entre las novedades de la campaña destacan los cambios en las coberturas de las instalaciones. Así, en los multitúneles también se entenderán como estructurales los daños producidos en los omega de sujeción del film, no se aplicará depreciación al plástico cuando afecte a un pequeño porcentaje del film del invernadero, hasta el 20 por ciento, y se permite el pago fraccionado, en dos veces, cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *