Victoria amarga para el PSOE, derrota dulce para el PP e hito histórico para Podemos

Podemos logra algo que no había ocurrido hasta ahora en democracia, un diputado por Huelva que no fuera de PSOE o PP

Tal como vaticinaban las encuestas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido la fuerza más votada en la provincia de Huelva (casi 95.000 votos y el 36,94%, escrutado el 99,08%), con lo que recupera su posición de primera fuerza provincial en las Generales, que había perdido en los comicios de 2011 en favor del Partido Popular.

Con todo puede hablarse de ‘victoria amarga’ de los socialistas, porque pese a ser la primera fuerza ha conseguido justos los mismos diputados (dos) que el Partido Popular, que ha sido la formación que ha quedado en el segundo lugar.

Los populares pasan a ser la segunda fuerza, pero el reparto de diputados entre las dos principales formaciones es idéntico –dos para cada formación, de ahí que pese a perder el título de primera fuerza en unas Generales, algo que los populares consiguieron por vez primera en 2011–, se puede hablar de ‘derrota dulce’ para el PP, al igualar con los socialistas el número de diputados en Madrid por la provincia de Huelva. Los populares rondan los 74.000 votos y el 28,76%.

La gran novedad de los comicios de este domingo en la provincia de Huelva ha sido la irrupción por vez primera en el Congreso de los Diputados de una fuerza provincial que no fuera socialista o popular. Podemos ha sido la primera formación capaz de romper el bipartidismo imperante en Huelva desde el inicio de la democracia, en la que de manera ininterrumpida ha habido en Madrid tan solo representación de PSOE y PP. Sin duda alguna, en Podemos tienen motivos para estar contentos, ya que han logrado el más difícil todavía: llevar al Congreso un representante por primera vez en la historia democrática de Huelva… y que la diputada en cuestión viva y sea de Sevilla, lo que tiene un indudable mérito. Podemos se ha ido hasta casi los 40.000 votos y el 15,22%.

La pequeña decepción de estos comicios en Huelva ha sido para Ciudadanos, que en las encuestas apuntaba a ser la autora del hito que iba a suponer romper el bipatidismo en la provincia por vez primera, pero que se ha quedado finalmente sin escaño en Madrid. La formación de Rivera ha obtenido casi 31.000 votos, el 11,87% de los sufragios.

La quinta fuerza a nivel provincial ha sido Izquierda Unida-Unidad Popular, que ha mantenido el tipo a pesar de las fuerzas emergentes y ha logrado rondar los 12.000 votos (4,46%).

LOS QUE PIERDEN VOTOS Y LOS QUE GANAN VOTOS

La aparición de Podemos y Ciudadanos ha restado fuerza a las tres primeras fuerzas den 2011, aunque no a todas por igual. Los 70.000 votos que han ido a parar a Podemos (40.000) y Ciudadanos (30.000) les han llegado de las bajadas del Partido Popular, que pierde 41.000 votos respecto a hace cuatro años, del PSOE, que baja casi en 12.000 votos, de Izquierda Unida, que pierde unos siete mil votos y de UPyD, que desaparece del mapa electoral, y solo ha obtenido poco más de 900 votos de los 9.048 de 2011. La suma de los votos perdidos por PP, PSOE, IU y UPyD da aproximadamente los 70.000 votos de Podemos y Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *