Éxito de la Coral de Valverde en la Mezquita de Córdoba con el ‘Cante, incieso y mirra’ de Manuel Lombo

Bajo la dirección de Antonio Garrido Pazos, la formación valverdeña ha conseguido un nuevo hito en su larga trayectoria

Concierto Coral Valverde mezquita Córdoba (2) Concierto Coral Valverde mezquita Córdoba (1)La Coral de la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino, bajo la dirección de Antonio Garrido Pazos, ha conseguido un nuevo éxito en su ya dilatada carrera, que supera los 50 años, con un concierto celebrado el pasado sábado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde sus integrantes ofrecieron junto al cantante Manuel Lombo el espectáculo ‘Cante, incienso y mirra’, basado en el disco homónimo del artista sevillano.

‘Cante, incienso y mirra’ es un concierto que incluye un amplio repertorio de música navideña, en su mayoría popular, que contiene la esencia de la tradición folclórica andaluza y del flamenco. Se trata de una reinterpretación de los villancicos más conocidos a los que Lombo, junto con la Coral valverdeña, pone una excepcional voz y una particular puesta en escena.

Garrido Pazos ha explicado que el reciente concierto de Córdoba ha supuesto un nuevo hito en la exitosa carrera de la Coral de Valverde del Camino, ya que permitió demostrar la amplitud de registros de la formación onubense en un escenario “lleno de magia” y junto con un cantante de primer nivel con el que esta agrupación colabora de manera habitual. De hecho, el estreno del disco en el que se basa este espectáculo tuvo lugar en Valverde en el año 2010 junto con la coral del municipio.

El concierto, para que el que se agotaron todas las localidades, tuvo un carácter benéfico, ya que todo el dinero recaudado se ha destinado a Cáritas con motivo de su 50 aniversario. Los asistentes pudieron disfrutar de la perfecta conjunción entre Manuel Lombo y la Coral de Valverde en un espectáculo que busca recuperar la esencia del villancico clásico adaptándolo a la actualidad. De hecho, contiene la esencia de la tradición folklórica andaluza unida a la del flamenco. Todo ello se ve reflejado en la concepción y uso que de los diferentes instrumentos musicales se hace. Es por ello que desde el violín y el violonchelo –procedentes de la tradición clásica- hasta los laudes, sonajas y panderos -puramente folklóricos- todos tengan cabida en una propuesta que busca sumar y ampliar el horizonte musical de los villancicos.

Antonio Garrido Pazos es un director con amplia experiencia en conciertos de esta naturaleza y formado bajo el magisterio de profesionales tan reconocidos como Enrique García Asensio. Garrido ha sido director invitado en varias orquestas de España y director titular de formaciones como el Teatro Lírico de Huelva. Cuenta con una notable trayectoria en la dirección de zarzuelas (con conciertos en España y Portugal) y de oratorios como el Miserere, de Eslava, o el Réquiem, de Fauré.

Por su parte, la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino (Coral de Valverde) nace en el año 1963. Desde entonces su trayectoria ha estado jalonada por importantes éxitos, como su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla o sus actuaciones en muchos puntos de España y del extranjero, como Alemania, Australia, Italia, América, Israel…

Ha interpretado el Miserere, de Eslava, con la Orquesta Filarmónica de Sevilla en la Catedral de la capital hispalense, y ha grabado la Misa Rociera, que Manuel Pareja-Obregón compuso ex profeso para la Real Agrupación.

Ha participado en numerosos festivales, con la obtención de premios destacados, como el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, o el de la Plaza Porticada de Santander. Uno de sus hitos fue su participación, representando a España, en el tradicional Desfile de la Quinta Avenida de Nueva York, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 1982, y en la Catedral de San Patricio canta la Misa en la Eucaristía que presidió el cardenal-arzobispo de Nueva York. En el Madison Square Garden, representa la obra Fiat América, con escenografía incluida, realizando actuaciones en la Casa de España, en el Círculo Español de Queens, y en el Club de España de Newark (Nueva Jersey).

Aunque el culmen de toda su trayectoria, hasta esa fecha, fue el poder actuar en Tierra Santa en la Navidad de 1986, en varias ciudades de Israel, siendo la de más carga emotiva la realizada en la Basílica de la Natividad, con la celebración de la Santa Misa. Es muy de destacar la actuación del día 24 de diciembre, minutos antes de la Misa del Gallo, en la Plaza Mayor de Belén, en el mismo Pórtico de la entrada de la Basílica de la Natividad, culminando el día 25 con la en el Teatro Nacional de Jerusalén.

Entre sus actuaciones se encuentra la realizada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 3 de octubre de 1998, en el acto de clausura de la X Bienal de Flamenco, junto con la Orquesta Ciudad de Málaga, en la obra Misterios del Santo Rosario, de José Miguel Évora, con José Mercé y Esperanza Fernández.

En las temporadas 2003/04 y 2004/05 representa la zarzuela Los Gavilanes en una gira por distintos lugares de la geografía española y portuguesa, y ha participado en dos ocasiones en el Festival Coral del Atlántico, en la primera de ellas con la obra Carmina Burana de Carl Orff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *